lunes, 29 de enero de 2018

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega


Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito de inmediato y se van juntos (como hermanos) a la PDI en el auto de Milan. Hablan de la vida en el trayecto. Tras 5 horas en la comisaría y descubrir que el ladrón tiene un enorme prontuario, Milan lo lleva a su casa (del ladrón). El peruano le presenta a la familia, guagua y perro incluidos, y luego, Milan, altruista, le ofrece pega para que le pueda devolver lo robado. Ambos quedan conectados por wsp y el ladrón le envía N mensajes del tipo "Dios lo bendiga" . Eso pasó ayer domingo 28 de enero en Santiago y lo contaron hoy en el matinal…. ¿Más detalles increíbles? Lee ;)

Hoy, lunes 29 de enero de 2018, en el matinal de Chilevisión, dieron la historia de un empresario croata radicado en Chile, Milan, quien tiene una automotora y a quién le robaron. No es la primera vez que le roban en Chile, dijo en la tele. Una vez, no hace mucho, le robaron 10 millones y por su puesto que no recuperó nada.. (lo que a ningún coterráneo sorprenderá).

El tema es que hace como un mes le robaron nuevamente, como 1 millón de pesos en especies, por lo que entendí, celulares y un computador de hecho. Milan, entonces, hizo el protocolo clásico: la denuncia en la fiscalía, etc.… Lo que en rigor (los que hemos pasado por eso lo sabemos) es un saludo a la bandera; de hecho, mientras se comentaba este caso, en un despacho en vivo, una de las panelistas del programa, Pamela Díaz (la Negra), contó que cuando a ella le robaron la billetera, fue a la fiscalía.... Y le explicaron que luego de que ella consiguiera dos testigos e hiciera como una "donación" (ella lo hizo a los bomberos) recién se abre –o re abre- el caso....

En fin, retomando, la cosa es que Milan hizo la denuncia, y, un mes después, ¡encontró al ladrón!... Este ladrón era peruano y desde el segundo 0 reconoció su delito y se ofreció para ir “hasta el fin del mundo”, según citó Milan, lo que en la práctica fue la PDI.

Ahora, por precaución, Milan no quería ir solo –no sabía si el tipo podía tener una pistola, un cuchillo, drogas, etc- entonces le pidió ayuda a un carabinero que andaba por ahí… Pero éste le dijo ¡¡¡¡Que no podía!!!! (parece que estaba persiguiendo a un ladrón de una farmacia vecina.. pero tampoco dio aviso a algún compañero o algo... Lindo ah…).

Milan, que sabe que por ley no se puede obligar a nadie a ir con uno -se considera secuestro-, entonces, le pidió ayuda al guardia de la misma farmacia cercana, y a otro guardia de un local aledaño, pero ninguno quiso involucrarse...( Qué raro, ¿no?)

En virtud de las circunstancias, Milan, en su auto, se fue solo con el ladrón a la PDI. En el camino hablaron de muchas cosas. El ladrón le comentó que era garzón, y que salía muy temprano (o sea de madrugada, asumo yo) de su trabajo, pero que la plata no alcanzaba (¿Really.?...), entonces para sumar monedas, vendía chocolates y si las cosas se daban, también robaba… Además, dijo que era discriminado para trabajar por ser peruano (Milan dijo que eso a él le parecía que no era cierto…-yo no sería tan tajante-…).

Llegaron a la PDI y el ladrón dijo, “Estimados (a los pacos), yo aquí vengo voluntariamente” (sí, tratando de "estimados", así al menos citó Milan la situación). Estuvieron cinco horas en la comisaría (¿Esperando o haciendo qué? Milan no dijo y ninguno, de los varios panelistas del panel en el estudio, le preguntó). 

Pero Milan si comentó, luego, que Mister ladrón tenía un listado gigante de antecedentes. En Santiago y Viña, dijo (no sé si en más lugares). El último, ¡¡¡¡de enero 2018!!!!!, O sea hace sólo algunas semanas… También el ladrón dijo que sabía a quién había vendido los celulares, pero en la policía, por no sé qué razón, no podían hacer nada… (¡Pero qué sistema más eficaz!)

Por otra parte, aparentemente durante la conversa en esas cinco horas (¡son hartas!, acordaron entre ellos la devolución del compu (el que el ladrón le había robado hacía un mes a Milan)… Digo “aparentemente” porque la parte que Milan cuenta en la tele, no fue esa, sino que al finalizar el trámite en la comisaría, el croata se llevó al ladrón a su casa (a la casa del ladrón) a buscar su computador. Otra vez en su propio auto… porque ¡¡¡no había espacio en el auto de la PDI!!!..

(A mí me parece impresentable esto. O sea, no había espacio para ¡¡¡una!!!!! persona con antecedentes, buscada por la policía y encontrada por la víctima. Y traslado que se requería para devolver lo robado -¡cómo si esto fuera de lo más frecuente!-, y no hubo gestiones de la PDI para buscar que otra unidad ayudara o algo… No, Milan se lo llevó por sus propios medios, ¡¡¡¡otra vez!!!!… Chile del 2018. País de la OCDE. … Vergonzoso encuentro, la verdad. Pero en fin, la historia aquí es otra).

Además, durante la jornada, el ladrón le pidió muchas veces disculpas a Milan y además le ofreció trabajar gratis para él, y así devolverle lo que le debía. Milan llegó a la casa del ladrón, éste le presenta a su mujer y a su hijito de 3 meses... Y lo recibió un perrito chico, el que le saltaba encima al croata, jugueteando. (De lo más amoroso todos...).

La escena fue así, según comentó Milan en la tele, (parafraseo, pero en esta onda) , llega Mr. ladrón y le dice a su mujer: "Mi amor, este señor es a quien le hice daño, le robé, y hay que devolver el computador... oye saca al perro por fa"... la dueña de casa sacó al perrito . Y también se puso triste, porque ya no podría estar en facebook.... (pobre, debía devolver el computador...).

Milan comentó en la tele que “faltó café” pero además de eso todo fue muy tranquilo y amable. De hecho, hasta recordó el nombre del perrito y que era un poodle.

Al terminar el relato, los panelistas le preguntaron a Milan como era el tema de los robos en Croacia, Milan dijo que los robos en Croacia, y en Europa en general, por supuesto que también existen… Pero, dijo, allá, primero, el mínimo mínimo mínimo son 3 años de cárcel. Y al minuto cero llega la policía, y antes de 15 minutos, hay fotos, videos, y toda la información del delincuente por todas partes…

Que acá nada de eso pasa. Que los delincuentes son identificables, tienen antecedentes, reinciden, pero que parece que da lo mismo. Entonces, que la verdad, él no comprende cómo funciona la policía en Chile… (Yo tampoco, menos después esta historia)…

Luego le preguntaron a Milan que si le daba miedo si le daba pega al ladrón peruano, que le robara o algo… Dijo, "miedo no, yo he ayudado muchas veces a diferentes personas. No que me roben y yo ofrezca pega, pero sí otras ayudas. Y es la primera vez en Chile que me roban y no lo niegan. Yo he estado con otros delincuentes, a quien incluso le muestras un video de lo ocurrido y aun así niegan. Él no fue así, reconoció todo desde el principio".

Y –Milan agregó- "Si él quiere rehacer su vida, yo no tengo ningún problema en dar pega, aquí puede lavar autos (es una automotora) y más adelante, si se comporta, le puedo enseñar a instalar mecanismos anti robos" -¿Pero cómo, él va a aprender eso y entonces va  a saber cómo robar autos?, preguntaron preocupados desde el estudio, pero Milan explicó que los sistemas eran inviolables-.

¿Y quedaron contactados, por wsp, por fb? quisieron saber en el panel…

Milan dijo que sí. Es más, dijo que como él era muy católico y ayer era domingo –todo esto sucedió ayer- el ladrón le mandaba mensajes –muchos durante el día- de disculpas, que Dios lo bendiga, que le va a pagar hasta el último peso de corazón, hasta le manda monitos de ángel, etc. (Le mostró su wsp al periodista que lo entrevistaba).

Le preguntaron a Milan si después de todo esto, le dio risa, pena o qué…El croata dijo que primero le dio mucha risa y que luego casi le dan ganas de que ellos (la familia del ladrón) no sigan sufriendo por su tema… ¿Cómo, o sea dejar aquí como que no ha pasado nada?, preguntaron en el panel... Y Milan repitió “Casi”… Y retomó la idea de ayudar con pega. Y dijo: “Si él me está viendo, seguro me mandará un mensaje con “Dios lo bendiga”…” y se rió.

Se supone que el ladrón debería comenzar el lunes… el matinal le pidió a Milan poder ir a ver  si llega, o no, etc. Pero luego le preguntaron otra cosa, y al final no contestó sobre si se podía hacer seguimiento. Veremos qué pasa.

Voilá.

Sobre todo esto tengo varias opiniones de diversos tipo (lo insólito del caso -aunque luego googlé, y hay varios casos en el mundo, pero, al menos es la primera vez que yo sé de algo así-; la rabia contra la autoridad, etc.) pero en este minuto sólo me quiero quedar con otra arista…la humanitaria.

Me encantó ver que todavía hayan personas que te hagan creer en la humanidad. El match del ladrón honesto y el empresario altruista. ¡Parece de cuento! El croata que que actuó desde el enseñar a pescar en vez de dar pescados, y no del perdón gratuito que sólo apela a asentar que se puede seguir robando no más, total da igual… Y pensé que aquí hay esperanzas para un cuento con happy end, (onda, no tan bueno, pero en la línea de “Atrápame si puedes”).

¿Se imaginan que este ladrón en verdad va donde Milan, se porta bien, progresa y luego da charlas onda motivacionales a los presos?… ¿Y que haya otros Milan?... La reinserción efectiva en pleno como miras a que se replique virtuosamente…  Y entonces llega algun artista y lo lleva a Holliwood. De aquí al Óscar o a HBO. Sería bkn. 

En fin, ta veremos cuál es el siguiente capítulo.

Y con esta historia curiosa, real y esperanzadora, al menos por ahora, me despido por hoy.

Buen lunes para todos

Escribir esto me tomó tiempo. ¿Me darías un poco del tuyo, para decirme qué te pareció este escrito?.

No hay comentarios:

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega

Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito...