martes, 3 de enero de 2012

El tema no es si los cartones son caros o inservibles…

 

Ayer, 2 de enero de 2012, leí en CIPER la columna de Patricia Politzer  titulada  ¡Cuidado con comprar un cartón caro e inservible! Y me pasaron muchas cosas… Empecé a comentar y finalmente, igual que en el post anterior, me salió taaaaaaaaan largo que decidí publicar la respuesta comentario aquí.

Este escrito tiene 7 páginas, me tomó N rato y me salió de ultra adentro… Hay algo de actualidad nacional y bastante de mi experiencia y de cómo veo las cosas. Donde, creo, que sí bien está lleno de Universidades mulas… Eso es la punta del Iceberg.

Con resultados de PSU el tema no es el mejor cartón, es que necesitas uno y cuánto vale. Y también es tema desmitificar que un cartón, y uno de una universidad buena, te da seguridad laboral y renta digna. No es cierto para miles de personas. Ya es hora que se diga. Eso es un poco lo que cuanto aquí.

Hola,

Leí esto ayer, no había ningún comentario y me quedé pensando... Quise escribir algo, lo que me pasaba, pero no supe cómo bajar a letras la sensación...

Me puse entonces a leer el artículo de RSE del ejército, que la autora publicó aquí el 2007. Me gustó ese texto. Ahí el ejército explicitaba que buscaba un cambio de paradigma, de ahí varias acciones, entre ellas lo del inédito informe de RSE y convocar a la periodista Politzer, reconocidamente del bando no Pinochet.  Y justo le toca a ella ser testigo de cómo el Ejército enfrentó lo de Antuco...

Me pasaron más cosas y me dije "de ahí las escribo... quizá en mi propio blog"... Pero claro, pasó el día y lo olvidé.

Hoy hice mi visita diaria a Ciper y vi estos comments, tras ver en twitter y escuchar en la radio la poca adhesión a Piñera...

Más cosas me pasaron y consideré escribirlas aquí, para al menos hacerlo. Porque no hay peor trámite que el que no se hace. Y tal como la autora decía en el texto del ejército, la Transparencia es tan tan tan necesaria. Y eso pasa por decir. Responsablemente sí, pero no callar. (Lo sé además porque hice una tesis sobre el tema de la Transparencia).

En fin, las cosas que me pasaron se pueden materializar en algunas preguntas, quizá algo retóricas y, claro, como no, con mi experiencia.

Mis preguntas son del tipo: ¿Tienen que ver este tipo de columnas y sus comentarios, con las marchas y la poca adhesión al presidente ? ¿Será necesario, que el país, a nivel país, como el ejército, tenga "RSE" y entienda que se requiere un cambio de paradigma?....

Yo creo que sí. Lo que plantea la periodista es no comprar cartones caros e inservibles, y pensar en Argentina por $$$.

Así planteado es como de perogrullo. ¿Quién en su sano juicio quiere pagar por algo inservible y caro? y ¿Por qué hacerlo si hay alternativas mejores y al mismo precio en el extranjero?....

Y entonces uno deja de mirar "lo que debería hacer", por lo que puede hacer, en función de la realidad propia...

En este punto, podría poner varios ejemplos, hipotéticos o de personas que conozco, pero voy a poner el mío, porque es el que mejor conozco y para no dar cuenta de cosas de otros, que quizá no quieren hacer públicas.

Tuve la suerte de ir a un buen colegio, bilingue, en Vitacura. Por supuesto particular, pagado gracias a que mi papá tenía una empresa y es profesional (del Instituto nacional y la Uchile, o sea, educación gratuita, pública y de calidad). En fin, yo fui a ese colegio en los 80.

Dada mi lengua extranjera, pensé en irme a estudiar a Europa...La educación era mejor, gratuita o casi... Pero había que acreditar miles de cosas, había que dejar todo pagado antes, no había casa, había que pagar miles de seguro... Además averiguar todo eso era tema, porque no había Internet. Y ser aceptado siendo  "sudaca" no era fácil.

Tuve compañeros que lo hicieron, sí. La gran mayoría de los que lo lograron tenía familia en ese país, que ayudó o tenían la nacionalidad y/o muchos más recursos económicos que yo. Y además, el apoyo en plata y en logística de la familia.

O sea, pensar en irse, no es así no más, incluye muchos elementos que no siempre son tan simples ni  sobrellevables. Ya sé que nadie ha planteado que las cosas son simples, pero es importante consignarlo, para no generar expectativas falsas, que es justamente lo que ha hecho este sistema, de ahí la existencia de artículos como estos.

Es cierto, hablo de inicio de los 90 y Europa. Las cosas han cambiado y además aquí se alude a Argentina. Al respecto, puedo comentar que, en algún minuto, quise estudiar cine. No había escuelas de eso aquí y pensé en Mendoza. Tenía familia allá además.

Argentina, casi gratis, con family, sonaba bien y posible. Además, por ahí averigüe que hay convenio de reconocimiento entre Chile y Argentina en cuánto a estudios...

Eso es importante, porque, por alguna razón, uno se imagina su vida en su país, con su familia y sus amigos...

Es muy fuerte sentir que uno debe dejar todo eso porque hay un sistema gubernamental perverso que carcome las esperanzas y las expectativas de estar en el país propio con las afectos que uno ha desarrollado... Eso es lo que explica por qué la gente quiere volver...

Lo que explica que varios exiliados regresaran, pese a tener protección social afuera (porque aquí eso sólo existe en charlas, en textos, pero en la vida real cualquier chileno siente que es una falacia, una mentira más para el Chile de exportación que se vende, imagen que, por fin, se ha venido abajo este año, por las marchas y la declaración de la OCDE).

En fin. Al ponerle "play" a esa idea. Te ves con que la familia con la que cuentas tiene sus propios problemas, no siempre tiene espacio, tú no siempre tienes la misma cultura, todos en tu casa te preguntan cómo lo vas a hacer si te enfermas, cómo vas a trabajar después, etc. No necesariamente está la red de protección... Y eso pasa a ser relevante.

Es cierto que puede ser bueno. Conocí a una peluquera muy chora hace poco, en Chile claro, y me contó que su hija estudiaba medicina en la UBO, que ella le mandaba 300 mil al mes, y con eso la chica estudiaba y pagaba la pensión. Excelente.

Pero ¿cuántas personas tienen la posibilidad de entrar a la UBO, considerando la educación pública que hay en Chile? ¿Cuántos tienen la energía de estar sin casa, sin familia, en una pensión, a los 18, por varios años y que les vaya bien?

¿Cuántos padres de esas personas, muchas madres solteras como la peluquera de mi relato, están dispuestos a quedarse solos? ¿Cuántos de ellos, además, pueden comprometerse a enviar 300 mil pesos, al menos, considerando que el promedio mensual de mujeres es de 200 mil y algo, según Ciper y considerando además la tremenda inestabilidad laboral existente?

Ahora, no es que yo no lo considere. Lo considero y lo consideré una excelente opción, pero no es "llegar y llevar".... ya sabemos lo que pasa con la filosofía La Polar.

Entonces ¿qué se hace?.... La gente opta por el crédito aval del estado, la beca X, Y, Z, las "supuestas" facilidades en las instituciones de Chile... Porque aquí se puede al menos. Si no pagas, tu hijo no se queda sin techo o comida. Entonces se entiende el entrar a educación superior en el país... Se entiende tanto, que de ahí la cantidad que aparecieron, y que se llenen y sean negocio.

El tema, sé, es la calidad. Y ahí quiero llegar, pero necesitaba explicar por qué uno accede a lo nacional, en primera instancia. No tiene nada que ver con la calidad, sino con la posibilidad. Con lo que se pide para acceder, lo conocido, el resguardar, al menos, la supervivencia... y eso es por el miedo a no poder cumplir hasta el final. Miedo que proviene de la experiencia de sentirse frágil, precario... y eso pasa porque no hay protección social real.

En fin. Quiero volver a mi ejemplo. Entré a estudiar Arquitectura y no terminé. En ese tiempo no se usaba entrar a Bachillerato y debías entrar a otra Univ. desde 0, como si tus estudios previos no valieran nada. Yo había estudiado 4 años. Y entonces supe de "los ciclos terminales" de la UC. Se consideraba lo anterior. Súper. Así Ingresé a una Licenciatura en Estética, en la UC, que me encantó. Historia del Arte. Bello bello. Cuando salí, tenía 26 años.

Tenía especialidad en Cine y sabía mucho de literatura, además me había ganado varios concurso de escritura.  En "oportunidades laborales" cuando yo entré a Estética, hablaban de museos y editoriales. Llamé a muchas de éstas últimas y a miles de medios, yo quería comunicar lo que sabía, y lo sabía hacer muy bien. Pero  en todos los lugares a los que llamé la primera pregunta fue "¿eres periodista?"... Y cuando decía que no... No había más diálogo....

¿Valía la pena haber estudiado, me preguntaba entonces? ¿Por qué necesito ser periodista para esto, considerando que yo sé y que hay tantos periodistas?... Me puse a garzonear, vendí libros en un mall, etc. Pero tenía casa, la de mi papá. Además, era ayudante de la U.

Mis dos hermanas iban a la universidad en ese momento, mi papá se enfermó y vendió la empresa... ya no teníamos la situación económica como para que yo siguiera estudiando... No podía entrar a periodismo. Pero, un día, en la U, vi un cartel de un master en Edición periodística. Era Carísimo. No lo consideré, obvio. 

Al poco tiempo, en el Artes y Letras ofrecían una beca para estudios de postgrado en Humanidades, en Univ.s Chilenas... Milagro. En ese entonces todas las becas eran para ciencia. Había que tener promedio sobre 5,5 en la Universidad (yo tenía 6,1) y hablar otro idioma con certificado. Yo cumplía. Postulé al master y a la beca y quedé en ambas.

Ahora, ¿cuántas personas de educación pública pueden lograr un 6,1 en la UC y además pueden hablar un idioma extranjero a nivel casi nativo con certificación internacional, tal que puedan ganar una beca como esa?....

Me titulé el 2005. En el intertanto hice clases de muchas cosas en muchos lugares y me gané 2 becas más para cosas en el extranjero. Y el 2006 entré a trabajar como encargada de comunicaciones a un servicio público. Wow. Parecía que las cosas mejoraban...

Era mi primer trabajo profesional en serio. Hasta entonces, y desde que entré al master, me aceptaron colaboraciones en medios, siempre gratis. Pero lo hice como cv. Las clases las pagan a precio de huevo (100 lucas al mes app. o por ahí, por 3 horas a la semana app). Siempre a honorarios además. O sea, mis apalabras aparecían en el diario, daba clases en la Universidad, pero la remuneración y la protección social no se condecían... Y yo tenía dos títulos de la UC.

¿Me engañó la UC...? No creo. Creo que el engaño va por el lado del sistema que te dice que con títulos tendrás trabajo digno...

En fin. Entré a este servicio público y a los 7 meses me dicen que podía mantener mi cargo (directivo), mi responsabilidad (yo trabajaba promedio hasta alas 11 pm, sin pago de horas extra, obvio), PERO con menos de la mitad del sueldo. Razón: No tenía título profesional.

La Licenciatura ni el Máster eran suficientes para tener acceso a la asignación profesional. Me vino una depre del porte del universo, porque no importaba lo que uno supiera, el lugar de dónde obtuvo los certificados ni cómo, sólo importaba tener el cartón necesario.

No lo podía creer y averigüé en la Contraloría. Era así. Y por lo mismo MUCHAS personas que tenían licenciaturas y títulos de Institutos tenían el mismo tipo de reclamos/consultas que yo.

Yo seguía sin poder creerlo. Sabe que con ese criterio. Ni Goles ni Maturana puede tener asignación profesional, ya que son Licenciados. Pues las licenciaturas en matemáticas, en biología o en Estética no son conducentes a título profesional. (Bueno, ellos quizá sí porque entiendo que sacaron Ingeniería, pero como científicos, son licenciados y les hubiera pasado lo mismo que a mí).

Pasó el tiempo y decidí, finalmente, estudiar periodismo, en estos programas para Licenciados. Quise la UC. ¿Sabe cuánto cuesta Sra. Politzer? 500 mil mensuales. Quise en la UAI, lo mismo. En ambas quedé, porque tengo "ropa" académica para quedar. Ambas eran diurnos... Para alguien de 35 años no es viable.

Entonces busqué la posibilidad más económica, que así y todo es de 200 mil pesos al mes app. Para muchos, como yo, eso, que es lo más económico, es difícil.

Empecé el 2009. La mayoría de mis compañeros trabajaba en el sistema Público y necesitaba el título por la asignación famosa. ¿Usted cree que alguno de nosotros esperaba trabajar en un medio, como ciper por ejemplo, y eligió esa universidad porque era la mejor?. No. Todos entramos porque el sistema en Chile te pide el famoso título, la gente trabaja, gana poco, y busca lo vespertino y más barato.

Ahora, usted habla de gente de 18. Muchos de los chicos que entran a la Univ. tiene padres que pagan con mucho esfuerzo, de ahí que el criterio es lo más barato. Es mejor que nada. Y para quienes el factor dinero no es tema. El criterio es la UC (quizá la Chile) y sino la UAI y quizá la Portales o la UAndes. Fin. El resto tiene que ver con los amigos, la locación, etc. Lo laboral se verá después... y para eso existen las redes sociales.

O sea, pensar en cartones inservibles no es tema. No puede serlo. Si no tienes para pagar, el tema es el dinero. Y si sí tienes, el tema es el prestigio de la Universidad o los factores prácticos (red social, ubicación, estacionamiento, etc.)

Para terminar quiero volver a mí. En octubre de ese año, el 2009, tuve otro golpe de suerte, y entré a trabajar a la Cepal.

Resulta que ahí tienes que acreditar que sabes, y las licenciaturas y masters lo acreditan. Pero, ahí las pegas son por proyectos. ¿Qué pasaría conmigo cuando terminara? ... Así que seguí en la Universidad.

Mi contrato con la Cepal terminó definitivamente en marzo de 2011. Volví a la atrocidad del sistema laboral en Chile.

Pero, paralelamente, me titulé de Periodista en octubre de 2011, de una universidad que no me gustó nada, donde aprendí poco, donde siento, es una de esas universidades que venden el cartón, como usted dice.

Pero, sabe, buscando pega, me metí al portal de empleospúblicos... Único espacio en el cual, habitualmente, publican las rentas en vez de pedir "expectativas de renta" (cosa que debería ser ilegal). Y además, únicas ofertas laborales, como la mayoría de los buscadores de trabajo le pueden confirmar, donde las rentas son decentes.

Y sabe, SIEMPRE piden título profesional y de carreras de más de 5 años. O sea, para tener asignación profesional. Ahora puedo postular. No pude en 10 años. Y si bien aún no "salta la liebre" cada vez que adjunto mi título, siento que cumplo con los requisitos....

Ahora, cuando uno postula en las miles de bolsas de empleo, te preguntan dónde estudiaste... Y yo puedo agregar la UC y me gusta. Pero si yo hoy tuviera 18, yo que tuve talento para trabajar en la CEPAL, para ganarme 3 becas y premios, etc, no podría pagar esa Universidad. No es pagable.

Seguramente si yo hoy tuviera 18 pensaríamos en el extranjero, seguramente comenzaríamos a ver posibilidades, y seguramente llegaríamos a encalilarnos en un crédito de interés compuesto... quizá en una universidad privada barata... Como la mayoría de los chilenos que este año llenaron las calles.

Y quizá al salir, estaría igual que hoy, con título, buscando trabajo.... con rentas que realmente son vergonzosas.

Esto del  "futurolaboral" es tan inexacto en la realidad, porque dan el promedio... El promedio también dice que Chile tiene la renta percápita más alta de LAC... Eso es antes de considerar el tema de la desigualdad. Bueno, en "Futurolaboral" ese factor debería estar consignado para dar cuenta de la realidad. El caso del periodismo es patético, pero no es el único.

Le quiero contar, por último, una entrevista laboral reciente que tuve. Era una buffet de abogados. Cerca de la Escuela Militar. Buffet grande, bonito, moderno. La postulación exigía hablar inglés, de hecho parte de la entrevista fue en ese idioma. Me entrevistó uno de los dueños. Bastante joven vestía muy bien.

Hablamos. Vio mi cv, inglés, francés, cepal, master Uc, etc. Le gustó. Le conté que mi hermana vivía en Alemania, más le gustó. Me pregunta entonces "¿expectativas de renta"? Y le digo 600 mil pesos. Lo miro y le pregunto "está bien?" y me dice "sí, es razonable". Me mordí la lengua.

Sólo el traje le debe haber costado 200 mil... Y "es razonable" trabajar 8 horas diarias por 600 mil pesos. Cuando el valor de mi colegio es de 300 mil al mes, la UC costó cerca de 200 al mes, el master costó cerca de 300 mil al mes, aprender inglés, tomó no un buen poco más, y así.... Dígame, colega, ¿Le parece "razonable" invertir en esta educación hoy? ¿De la UC o de las otras?.... No creo.

Para terminar, le comento que alguien muy cercano a mí vio esta realidad. Ella y su marido, profesionales de las mejores universidades de este país, distinción máxima, bilingues ambos, además rubios, altos y bellos, de buenos colegios y "nacidos y criados" en Vitacura... Pero sin ayuda de la familia, llegaron a un punto que consideraron que sería imposible ofrecer a sus hijos lo que ellos tuvieron... y se fueron a Canadá.

A ese país en particular porque  había política de inmigración en la que ellos calificaban por su buena educación (que aquí servía, para rentas "razonables"... ).

Llevan un año allá, consiguieron trabajo de manera mucho más fácil que acá. Con contrato, papeles, etc. Con una protección social real. Y tuvieron un hijo...Y ante la pregunta de ¿por qué allá?  "porque acá no es tema cuánto vale la clínica o si es buena, ni el colegio, ni si hay pega... sólo me encargo de las vacaciones y cambiar el auto... todo lo demás es obvio". ...

Yo sé fehacientemente que se necesitan comunicadores, la oferta laboral no está saturada. Pero hay otros problemas. Por una parte se habla de la especialización (a nivel académico) y por otro en las pegas quieren que uno sea informático, audiovisual, fotógrafo, y más cosas.

Por otro lado se habla de la necesidad de técnicos, y a la hora de la verdad te piden el título profesional. Te llaman de un buffet de abogados donde se pueden pagar 200 mil por un traje pero donde un sueldo que pueda pagar los aranceles (las deudas universitarias) y permita una vida decente (digna) es "no razonable"....

A este país le falta un plan país, con coherencia, dignidad, decencia para que no venda el agua, se minimice en serio la posibilidad de la tragedia de Torres del Paine o del Terremoto y sea impensable una teletón o cartón universitario inservible. O ¿usted se imagina esa posibilidad en Australia o Alemania?...

Los valores son los que harán la diferencia. Mire, para terminar quiero citar una frase del libro de Fuguet "Las películas de mi vida". Ahí, en algún lugar, cuenta que la madre y el hijo están están en USA, a fines de los 70,  y un gringo dice alguna tontera... Entonces  la madre le dice al hijo "tú vienes de un país culto. Nunca te olvides de eso". Y había un orgullo republicano... ¿Se acuerda?...

Bueno ahora lo que hay son personas descontentas, endeudadas, incultas y que además no ven salida. Para que los cartones sirvan, primero, hay que hacer una cirugía profunda... ¿No le parece?....

Disculpe lo largo.

Feliz 2012.

Katina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante y cierto lo que indicas, yo llevo mas de 15 años de experiencia en mi campo, estudié en un colegio con letra y numero, y después a un liceo técnico profesional ídem, solo soy técnico, y en mis años de experiencia me ha tocado trabajar codo a codo con ingenieros del ramo, y tan solo uno de ellos luego de entablar amistad me preguntó donde había estudiado la ingeniería, y se sorprendió muchísimo al saber que no soy ingeniero , "solo" soy técnico, y el mismo me inculcó el que saque un cartón de ing. sea en lo que sea, pero me decía que con eso mis horizontes se iban a ampliar.
Hoy siento que estoy bien,para mi profesión, me siento orgulloso cuando escucho decir que se necesitan mas técnicos, pero me baja la depre cuando en mi actual trabajo no puedo seguir ascendiendo por que no soy ingeniero, de hecho mi jefe que me trajeron es ing. recién egresado, sin experiencia... y sin título aún... igual no me quejo gano 700k app. y tengo 2 hijos, aun así me cuesta un poco. Por eso estoy sacando ing en informatica...pa' tener el cartón, en un vespertino con CAE.
Ah y nunca he vivido en Santiago, lo que le dá otro sabor a todo esto, por que el vivir allá seria otro cuento.
Siento que representas lo que pensamos muchas personas, trabajadores diurnos, estudiantes nocturnos.
Un gran saludo desde el sur de Chile.

Anónimo dijo...

Concuerdo, el sistema tiene muchos vicios y no tiene por que ser tan dificil. Es una pena para todos los que hemos gastado millones y millones en un carton que apenas sirve.
Saludos

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega

Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito...