jueves, 21 de mayo de 2009

Un sonidista chileno en Cannes

sebaSebastián Castro es un ingeniero de sonido chileno que estuvo en Cannes en 2008, en calidad de exponente.

Le hice una entrevista, por msn, el año pasado. Él estaba Italia, donde vive y yo en Australia, donde vivía. (Son como 10 páginas de word).

*Si te interesa, conté en AZUL mi onda con el Seba.

Entrevista

K : Estoy en Sydney mensegeando con mi amigo Sebastián Castro desde Italia, él fue a Cannes ahora a mostrar un videíto, a ver Seba cómo fue la cosa?

Гена : No es cierto. El videíto se mostraba solo y era uno de entre 400 que daban vueltas en la muestra...

El "short film corner" es una muestra de cortometrajes cuya selección a mi no me quedó demasiado clara.

K :Había una vez un videíto dando vueltas por Cannes? Jajajja...

Гена :Esos cortos giran ad eternum en un pasillo, con unos 40 pc's puesto para eso. Tu reservabai y podiai sentarte por una hora a ver cortos hasta que te diera hipo ... HIC.

K :Jjjaaa. Taban guenos? (y guenas?)

Гена : Había de todo, algunos realmente MUY buenos, otros peor que malos o demasiado ambiciosos (MUY guenas).

K : (jajjaja, las actrices de los videos?)

Гена :(uh, las directoras de varios. Digamos que alimenté bastante la vista). Pura gallada joven, super alternos

K :Gallá joven means 22-27?

Гена : Sip, el rango era ese ... había gente un poco mas como uno, pero la mayor parte eran tillible de jóvenes

K :Y alternos, means???

Гена :O sea, en un festival de cortometrajes no te esperai ver a nadie con chaqueta y corbata , no? era pura gallada alterna.

K :O sea pelos rojos tatuajes al por mayor, piercing?

Гена : Claro.

K :Ya. Muchos países?

Гена :Mucho gringo.Pocos espagnoles/italianos. Harto francés, bastantes ingleses. 'tanos

éramos 7.

K : Y dime, cómo fue que fuiste a Cannes? (me imagino que por avión, pero además de eso...)

Гена :Fui porque a lo mejor podía acreditarme pa' entrar al festival gracias a que había participado como ingeniero en sonido en un cortometraje que era parte de una muestra de cortos dentro del festival. Y no, fuimos en auto.

K :ja.

Гена : Cannes, pa los que no saben ... (así como yo que no tenia la mínima idea antes de ir) no es un festival para el público. Es un festival de la gente del cine, PARA la gente del cine. El rollo de las estrellas que va a los estrenos y eso, es la fachada pa' la tele.

El festival en cambio es una especie de mercado persa donde las productoras venden películas a las cadenas distribuidoras. Todo el cuento de las premier esta filtrado por invitaciones y completamente estratificado según el "grado" de tu batch.


Invitaciones...


K : cómo? A ver, a ti te invitaron? (Al festival, a las premières?)

Гена : Yo no estaba acreditado directamente, el director del corto sí, así que pude "pagar" la acreditación ... por eso me definía como hijo de dios menor. Mi acreditación me permitía ir a ciertas cosas pero no a otras.

K : Aha.

Гена : Ojo que el cuento de "pagar" la acreditación no es tan trivial, si no fuera porque este gallo andaba con un dvd del corto donde yo salía en los créditos, las buenas wevas que me dejaban entrar ... no EXISTE un boleto para entrar.

Yo con mi batch picante habría podido entrar que se yo, a las premier di cine kazajtano. Él podia entrar a algunas más decentes. Tipo para la entrar a la de Woody Allen había que tener invitación con tu nombre, idem para indiana juanes.

K : A ver espera. Había una vez un tipo, que se llama Giusepe Zironi que se le ocurrió hacer un video el año pasado, that's right?

Гена : Claro. Un cortometraje, no un video (más respeto).

K : Ah, perdone señor ingeniero en sonido (toa la razón). Gueno, la cosa que este mister quería hacer un corto(metraje) y quería a alguien que le hiciera sonido, y te eligió a ti...Top entre los tops?

Гена : No, chiripa. El tipo no tenía budget e hizo todo por amor al arte ... Yo era amigo del laudista que le había ofrecido tocarle la música, y cuando supe del proyecto y de que se trataba lo contacté para ofrecerle hacer todo lo que tenía que ver con sonido para la película.

Este amigo mío al principio no había querido decirme nada, porque sabía que no había $$$. Pero como yo en realidad me tengo que hacer curriculum, o como lo llaman en cine ... un "show reel", dije esta es la mía. La gracia de este proyecto es que era una película SIN diálogos, sólo un par de voces en off. Así que el rol del sonido era súper importante.


Los sonidos...

K : Ahhh. Oye, laudista???? alguien que toca el laúd????

Гена :Claro.

K : Wuaaaaaaaaaaaa. Parece de mitología romana la cosa.

Гена :El corto es de ambientación medieval, la música son variaciones en laúd de una canción de Guillaume di Machaut.

K :Wuaaaa. No me imaginaba a alguien laudista. Y tu amigo laudista, qué topísimo!

Гена : Conozco caleta, como mi chica canta principalmente música barroca y además todos los chilensis compagneros míos de escuela estaban haciendo perfeccionamiento en música antigua. El resultado es que conozco una montagna de gentes que tocan instrumentos poco standard. Y de hecho he grabado mucha música barroca.

K : En la escuela, en Italia?

Гена :Yep, si no recuerdas que inicialmente acá estudie canto lírico? del 2002 al 2005.

K : Dónde estudiaste?

Гена : scuola civica di musica di milano. Era demasiado viejo para el conservatorio.

K :Ahí estudiabas canto lírico, cuánto duraba?

Гена :No te vayai por las ramas Tarzán, sino no voy a terminar nunca de explicarte lo de la película.

K : jajajja. Sorry, es que estaba muy entretenida pensando en que cantabay barroco. Ya vuelvo al film.

Гена : (NOOO, yo cantaba lírico).

K :ay, lírico no es barroco?.

Гена :Nope.

K : Ok. Ya, a ver eso es otra entrevista. Ja..

Гена : Como te decía, le propuse al chato hacerle el sonido. Pa' que decirte que aceptó encantado.

K : Cuando dices "hacer el sonido", significa editar el sonido aparte de la imagen?

Гена : Mira, cuando tu vez una película ... prácticamente NADA de lo que suena estaba realmente ahí mientras se giraban las escenas.

K :No tenía idea.

Гена : Pero te lo digo ... NADA. diálogos, algunos ... cualquier cosa que no sea dialogo ... respiros, pasos, ambientes, sonidos extraños ... todo se pone después en postproducción y además de conseguir todos aquellos sonidos tipo, mientras filmaban una escena en la punta de una colina ... (muy bonita, pero ni te imaginas el frio que hace a mil metros de altura en europa en invierno ... BRRRR), yo estaba en la base de la colina grabando pajariiiiitos, riachueeeeeelos, ruido de plantiiiiiiiiiiitas, pasos en el paaasto, pasos en el baaaarrro, y ruidos misceláneos.L o que me faltó lo tuve que grabar por mi cuenta en otros lados .

K :Ahhhh. Y luego editar mezclar y todo eso, no?

Гена :Muuuucho editar. Además recibí las voces en off que fueron grabadas en estudio de doblaje pero yo tenia que editarlas. Grabè el laud en un estudio de lo más cachilupi y después vamos montando, mezcando ...etc, etc, etc ... O sea como te explico que 17 minutos de corto para mi significaban alrededor de 100 pistas de audi (unas 10 por escena).

K :Wuaaaaaaaaaa Ya, hiciste el video y el dire lo mandó a festivales.

Гена :La PELÍCULA!

K : Perdón.


La película en Cannes

Гена :

Fijamos como fecha límite el 26 de marzo, que era una fecha en la cual vencían los plazosde varios festivales. Así que la semana antes de esa fecha trabajé una cantidad infinita de horas al día y varios días con el director agujeándome, para poder cerrar la película-

Ndr: la vida útil de un corto es muy larga, pero su habitat se reduce principalmente a festivales.

Los festivales aceptan cortos que pueden ser hasta de tres agnos antes. Por ende tu terminai un corto y teni' que empezar a metrallarlo donde se te ocurra. Tu objetivo es que alguien monetariamente interesante lo vea, le guste y te ayude a conseguir las platas para hacer un largometraje.

Entre todos los festivales donde lo envió, (a estas alturas más de 30 ), este gallo lo mando al "short film corner Cannes 2008", que pone en muestra dentro del festival de Cannes una cantidad impresionante de cortos que de alguna manera son filtrados, o sea igual hay una selección. O sea te aseguro que en Italia se hacen mas de 7 cortos al agno y de tanos en el short fim corner había sólo 7. Pero igual en la muestra había de todo.

K :Bueno, quedan 2 años para participar...

Гена :Exacto, si de hecho hace un par de semanas terminé la mezcla para el CUARTO montaje de la película.

K : Ufff. Y entonces le llegó una tarjetita de seleccionado, y de ahí a ir a Cannes, como fue?

Гена :

Claro ... Una noche este chato me escribe "voy a Cannes este wiken, queri' venir". Y yo sume dos más dos, pensé "pucha, no tengo niuno .... que cresta voy a ir a gastar plata .... además fijo que el Giuse conoce a alguien por allá y va a hacer lobby, si total Cannes es bakán, si hasta se hace el festival ..." . Asi que le dije que no.

A la mañana siguiente me cayó la teja:" Uhhh, ahhh, no será que el puto festival es AHORA?!?!?" Y bueno, por suerte alcancé a decirle que sí, que si no se buscaban un hotel con piezas más chicas.

K : Espera, entonces, no había "invitación"?

Гена : Para él como director SÍ, para quienes fuéramos de yapa ... boo, sepa moya.

K : O sea, al dire, a él, por seleccionado, no sólo lo seleccionan, sino que lo invitan a ir a ver el festival?

Гена :

Es una muestra, no un concurso. Pero claro, el tiene acceso a un badge bonito con acceso de semidios mayor. Fuimos con el su mujer (una santa mujer) y yo sin saber siquiera si podríamos entrar. La primera tarde lograron acreditarme a mi, pero su mujer quedó tirada en la calle. Pero esa noche puse online una página web donde apareciera tb su nombre, y así ella pudo acreditarse el día después.

K :Uffffff

Гена : Además de pasadita los pelotas en el catálogo de los cortos, pusieron solamente la ficha artística de las películas (o sea sólo director y actores) ... No la ficha técnica (por ende ni director de fotografía, ni ingeniero en sonido, ni editor ni nada de eso).

K : O sea fueron uds.3, nadie más de los técnicos?

Гена : Había solo un director de fotografía y algunos runner (suches). El equipo para un corto sin budget es reducido. Hubo también un editor de video, pero no lo conocí.

K : Lo de la mujer fue triquiñuela?

Гена :( sorry mi falta de acentos y egnes no se debe a que he olvidado completamente mi lengua y ortografia ... pero estos teclados weones italianos tienen las vocales con los acentos puestos ... para el otro lado) –(Yo lo edité ahora en parte)

Гена : Por supuesto, mi alternativa era inventar la triquignuela o tener a los dos peleando he hichando las pelotas todos los días. Así que inventé una página técnica ... Con la ficha técnica completa y una "productora".

K : Productora que era el living de la casa del director, cierto?

Гена :No, productora que se entiende como la persona que hacia de productor ejecutiv,o que de cualquier modo era mula. Aer espera ...esta fue la página que salvó ese matrimonio:

K : Wait (linkeando y viendo)... grande Seba! y Annalisa es madame Zironi (madonna en verdad)?

Гена :Claro. Y la chica de la foto es la hija de ellos. Una niñita que va a ser muy linda cuando crezca pero que por desgracia lo sabe. Y bueno, así fue que logré ir a Cannes.

K : Oye, entonces fueron al festival, y c/u tiene que pagar su estadía entendí, no hay viáticos ni nada.

Гена : Claro. Y el badge de hijo de dios menor igual cuesta plata.

K :Cuánto?

Гена : Boo, como veinte o 30 lucas diarias. En las noches hay caleta de fiestas pero el pastel deldirector no se enteró hasta que ya nos habíamos ido.

K :Y how many days?

Гена :Estuvimos de sábado a martes. Y el hotel no era ni siquiera en Cannes, sino que en Manlieue, un poquito mas allá.


Una vez que parte ...

K :Uff. Oye entonces la invitación es a fiestas y a a ver lo que hay, o a hacer algo?

Гена :Claro, la invitación es a hacer lobby. El rollo es que en el festival NADIE te explica NADA. Digamos que si lográramos volver el año próximo con otro corto, ya sabríamos donde ir ...

K :Pero me dijiste que hiciste un corto allá, (lo vi), por jugar?

Гена : Ya lo viste?

K :Sí, I did.

Гена :Entero?

K :Yes. Bonita la foto, los sonidos.

Гена :

Bueno, eso era para un concurso abierto SÓLO a la gente que participaba en el short film corner. Te daban una cámara muy pésima y con esas tenías que filmar el corto dentro de un plazo ridículo, en el tiempo que te sobrara de estar en el festival.

Según las reglas TODO el material del corto tenía que ser producido dentro el plazo del festival, incluyendo sonidos, montaje, edición, músicas, etc. Por supuesto después me enteré que los ganadores se pasaron por la raja la mayor parte de las reglas, entregaron fuera de plazo, pusieron música que se habían traído ya lista, usaron sonidos de librería ... etc,etc,etc.

K :Ufff. Ya sabí pa el otro año. Y llevaron cameras y compus y eso por si?

Гена :Sip, yo llevé mi portátil, él su mac pa’ editar el video. Cámara había que usar la picantería que te daban. El audio eso sí lo podía grabar con mis equipos (mira las fotos, ahí sale cuando estoy grabando las olas -foto del post-).

K :O sea igual había llevado tus cosas, menos mal

Гена : Sí. Ya sabíamos que íbamos a participa. Había que enviar el script una semana antes. De todos los participantes al corner, en el concurso participaron no más de 100 y 60 entregamos la película en el plazo justo

K :O sea 40 entregaron tarde o algunos entregaron antes?

Гена : Unos 30 entregaron pasado el plazo y en teoría estaban fuera de concurso pero yo sé positivamente que uno de los que ganó entrego fuera de plazo.

K :Pitutelis?

Гена : Seguro. Yo esperaba que quedáramos entre los 10 primeros, no nos dio ni pa’ eso. de los ganadores hubo dos que me gustaron mucho y otros que detesté particularmente por el sonido. Los que detesté habían usado música a todo chancho, al punto que si veías el corto mudo, no te decía NADA.

K :Oye, y porqué había que grabar con esa cámara?

Гена : Porque el concurso era auspiciado por los fabricantes de esa cámara.

K :Ahhh ok. Y cuál era el premio?

Гена : El premio eran 10000 euros

K : Harto igual.

Гена :Igual no era plata pa' botar a la basura.


Extras..

Гена :

Mira, estos fueron los ganadores, míralos otro día. (Boo, no lo encotré, cuando lo pille te lo mando). El que los ganó hizo una cosa creativa pero había otro casi igual. El segundo y tercer lugar eran los videoclips con la música a todo sanos.

Las dos menciones honrosas, en cambio, valían la pena, eran muy creativos y originales. Pero bueno, igual el desafío de hacer un corto con cero recursos, sin actores y en cero tiempo fue entrete. Si terminamos de filmar el lunes a las 10pm.

Giuse terminó de montar a las 5 am. Yo a esa hora tomé la batuta, monté y mezclé (todo en el hotel) hasta las 8 am. Dormí media hora y seguí, hasta las 10 hora en la que nos echaron de la pieza. Terminé de mezclar en el restaurante del hotel. Terminamos de comprimir el video a la 1.30pm.

K :(Ahora sí es video?)

Гена :Lo que comprimía era video, sí.

K :Ok.

Гена :A las 4 estaba en el festival en el stand de PROCHILE (promovían location chilensis pa' futuras películas). Y donde la gente de PROCHILE estuve bolseando Internet para subir el video al sitio antes de las 5 pm hora en la cual teníamos que devolvernos a Italia. El plazo final vencía al día sgte. a las 5 de la tarde. O sea cachai que igual suuuuuuuuuuuuuuper aperrados.

K :Ultra del verbo ultra. Y obvio si, no alcanzabay a subirlo antes perdíay como en la guerra

Гена : Exacto, porque al día sgte, yo a las 6.30am tenía que levantarme pa’ pasar encerrado en la oficina todo el día, por ende teníamos que entregar antes de volver a Italia.

Гена : y eso fué pu'.

Epílogo

K :Heavy.

Гена :Súper jevi.

K :Oye (hablando del film que hizo), pero como hací de malo con polera de Cannes? Me maté de la risa con eso.

Гена :jua jua, es que me habían dicho que como me tenían que matar, me trajera una polera blanca que no me importara mucho pa' poder mancharla en paz. Y SE ME QUEDO! Así que el domingo en la tarde figurábamos desesperados por Cannes buscando donde cresta comprar una polera blanca.

K :Jajaaja. Pero podríay hábertela puesto al revés al menos!. O sin. Pero la polera de Cannes....mal.

Гена :Bueno, me la llevé de recuerdo (no era la polera oficial eso sí) y logré desmancharla.

K :Ja. Pero te lo digo a nivel de peli. Onda, dónde hay visto a un malo con polera de Cannes del año? en el tpo festivalero?ah?

Гена :Era parte del concepto. Se supone que tangencialmente todas las películas estaban ambientadas en Cannes.

K :Pero no la podía llevar el malo.

Гена :Y cómo sabes que yo era el malo?

K :Parecías ser el malo. Y el otro el bueno que se defendía.

Гена :Parecía que ella decidía que yo era el malo y que el amante se lo creía. Yo estaba amarrado, y me masacraban ... podía ser el malo como podía ser un chivo expiatorio.

K :Pero podíay ser el malo y andabay con la polera de Cannes, mal. Mala pub. Te lo digo desde la semiologí.

Гена : Y cuando compramos la polera, el director prefirió que fuera así.

K : La compraron!

Гена : De hecho si parai la oreja todo es intencional. Mientras van en el auto escuchan un programa en francés sobre jardinería.

K : Sí. Es intencional?

Гена : Sip. Cuando entran a la pieza suena por la tele el top of the pops en polaco con una ímbecil que canta "I need you now" mientras me sacan la cresta. Nada es casualidad, son todas cosas que se estudian en una película, aún en los tiempos reducidos que teníamos.

K :Wuaaaaa, de ahí hacemos otra entrevista sobre "Nouvelle Vague", que, a todo esto, es un corto o un video? cuál es la dife?

Гена :Es un mini corto. Digamos que cuando empiezas a hacer montajes, ya deja de ser un video. Es la diferencia entre una foto y una composición.

K : Ahhh, la diferencia entonces es semántica no formal?

Гена :Es semántica.

K :Onda no depende de la técnica sino de la construcción, de la estructura.

Гена : Digamos que en rigor técnico, película debería referirse a filmaciones hechas en 16 ó 35mm pero por otro lado tu escuchas "música", no un "casette". En el mismo sentido, ves una "película", no un "video".

K :Tan didáctico...

Гена : No cambio, cierto?

K :(No. Me encanta. Te acorday cuando trataste de enseñarme autocad?) (1995?).

Гена :(siiii, cuanta pacieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeencia ). Por supuesto si publicas efectivamente la conversación, en algún momento va a saltar el gilipollas que va a decir que estoy diciendo pelotudeces y que la diferencia entre video y película no es esa. Pero es como la entiendo yo. Por otro lado, yo no soy un entrenador de cine, soy un ingeniro de sonido al que le gusta trabajar para cine.

K. : Jjjajajja. Oye, y “Nouvelle Vague” sacó algún premio mínimo?

Гена :No. Al Giuse le regalaron la cámara.

K : Pero a todos los participantes le regalaban la cam?

Гена :La cámara solamente a los que lograban entregar una película.

K : Y esos fueron 60 de 100?

Гена : Un poco más. Los concursantes fueron como 180, y se entregaron en total, incluyendo las fuera de plazo, 95 películas

K. : Y a todos les regalaron la camarita, incluyendo los fuera de plazo?

Гена : Sip. Pero la flip es un water. A penitas más decente que una webcam. O sea esa picantería no cuesta más de 200 euros.

K : O sea está de recuerdo. Oye, y volviendo a la peli, a la original.

Гена : Cuál?

K : La que seleccionaro.

Гена :La de la muestra, “La fuga di Rosania”.

K : Esa. Finalmente, ganó algo?

Гена : No yet.

K : Sigue en concurso?

Гена : Bueno, en Cannes no tenía nada que ganar. Te recuerdo que era una muestra, no un concurso. Por supuesto sigue flotando en un lote de festivales.

K :Oye y esa peli está en alguna parte en la web, un trailer que me poday mandar?

Гена : No. De hecho tengo que prepararme una versión comprimida pa’ ponerla en algún lado.

K : Ya. Entonces quedamos que me la mandas cuando lo hagas y los ganadores de la muestra, “Short film corner festival 2008”.. Y del concurso donde participó ”Nouvelle Vague”.

Гена : Sipo. El concurso es “flip alla Cannes”, pero la muestra no se puede ver en línea.


Datitos...

K : Ok. Oye, y lo pasaste bien?

Гена :Lo pasé súper, fue bien choro. Pero nunca había pagado tanto pa’ comer tan mal. Cannes igua es caro. No encontramos un lugar decente y pagable donde comer hasta la última noche.

K : Sí?

Гена : Sí. Ahí de lujo. Es que la lógica allá es AL REVÉS!!!!. La zona de lujo es “barato” y rico. Y más allá, carísimo y como el orto. O sea por la mierda, pagar 30 euros pa’ comerme un bistec recocido con papas fritas, es musho.

K : Oye, igual top haber estado acreditado y participado en Cannes, digno de publicar o no?

Гена :Igual experiencia, me explico un poco como funciona la industria.

K : Te felicito too el rato.

Гена :

Mira, trabajé en el proyecto adecuado. Y bien. En octubre había participado en otro corto de unos cabros súper ambiciosos, pero que no sabía pa’ donde iba la micro. Tenían muchos más recursos de los que tuvo el Giuse. Una tremenda trouppe de gente, actores y todo. Y ese corto salió súper penca.

Lo que ahí sí todo el sonido no fue mío, sólo la grabación in situ de los diálogos y la edición de estos. El resto lo hizo el patán de un colega de la academia de la Scala que al fin de cuentas me llamó sólo porque yo tenía equipos que él no. Ahora estoy a la caza del próximo curso, porque este mes quedé con crisis de abstinencia. Es demasiado entrete trabajar en ese ambiente y si lograi entrar mueve bastantes piticlines.

K : Demás. Oye, y cuando dices “ellos no sabían para dónde iba la micro”, qué quieres decir?

Гена : Quiero decir que partieron de un script ya de por sí malo. Poco claro. Siútico. Inmaduro. Y después les bajó por hacer un montaje a lo Pulp Fiction. Puros flashbacks. Así que además no se entendía una raja. Botaron a la basura todo lo que yo había grabado en directo porque querían “un sonido limpio”.

K : Nooooooooooo.

Гена : Y doblaron a los actores. Mira, para un actor es súper difícil doblar, tení que saber hacerlo y tienes que hacerlo en un lugar adecuado (estudio). Al final improvisaron los doblajes en la casa del patán. Así que como sonido era súper shanta. Y Pozzi expresivo en comparación con lo que habíamos grabado in location. Entiendes a qué iba cuando digo que no sabían para donde iba la micro?

K : Ahora sí. Ya míster. Estoy raja.

Гена :Ya Miss. Qué hora es allá?

K : 2:20 am.

Гена : Shuuuuuuuuuuu anda a hacer tutooooooo.

K: Pronto editaré y publicaré esta entrevista, y te voy a robar fotos (pondré gentileza de Seba Castro).

Гена : Toda referencia a personajes o situaciones de la vida real es meramente casual, y no es responsabilidad de la redacción.

K :Jaja. Eso tb lo pondré. Y te avisaré por mail que la subí. Obvio, si erí el protagonista. Pero la voy a editar. Ojo, no en el lenguaje.

Гена :Claro...Basta que edites, no censures. En el orden...

K : Y voy a poner los acentos.

Гена : Eso sí que lo acepto!!!

K : Ya mister. Un gustazo. Besis, bye.

Гена : Ya miss. El susto es mío. Que duermas bieeeeeeeeen. Ciaoooooooo. Buona notte!!!.

Katina Ferrer –Sebastián Castro

Sydney (yo) – Pavia , Italia (Seba), para mí: Sydney, noche del 16 al 17 de julio de 2008.

*La imagen estaba en el Face book del Seba, me autorizó a usarla.

No hay comentarios:

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega

Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito...