domingo, 3 de mayo de 2009

Webinar Biblioredes

Antes de…

¿Webinar? ¿Será una “nueva” empresa sobre webs y cosas así, tipo consultora? Fue lo primero que  pensé cuando vi la invitación de  @cadaunante (Enzo) en twitter, “al webinar de Abrecabezas sobre  Biblioredes”  y de “Ubiqq” en Facebook.

Todas esos conceptos juntos fueron mucho para mí… En un principio (yo sólo conocía “Biblioredes”).

Pero como en todo, y sobre todo en la web, si te metes con calma, en cada cosa (links que puse arriba), entiendes fácil y rápido. 

Abrecabezas es un blog en el que escriben personas representantes de seis empresas distintas. (Ya me cayeron bien por el nombre. Onda, “pensemos”. Top).

Ellos hacen “webinars”, o sea, conferencias on line, que tienen la particularidad de ser en vivo, en directo y (y esta la parte wow), interactivos. Yesssssss.

(Después, cuando lo vi, me di cuenta bien cómo era, hasta ese momento sólo había leído al respecto).

El webinar se hace vía una empresa que se llama Ubiqq y usan la plataforma de Facebook. No sé muy bien cómo funciona la cosa, pero así es.  Sólo hay que inscribirse en un link que te lleva al “grupo” de Facebook respectivo, y tarán, he ahí el webinar. Muy pro.

Y para el espectador,  lo mejor,  es que se puede “asistir” (virtualmente claro), gratis. 

Me encantó que se hiciera por FB. sentí que era una manera de usarla para algo más que unirte a uno de los miles de grupos o decir en la que estay (que para eso, es más chori twitter según yo).

Y así supe lo que eran todas esas palabras juntas.  Claro, que yo la atarantá, como supe, por una compañera de la U que Enzo había hecho una súper conferencia, y me interesó, ¡¡¡la muy gil le mandé un mail y le pedí las diapos!!!. Debe haberse muerto de la risa de mi absoluta ignorancia de los webinar… (Me canto yo solita “orejas de burro le vamos a poner”, jajjajajaj).

En los webinar, el espectador ve al orador en una pantallita y en la otra se ven las diapos de su presentación. Además, hay ventanitas –igual que en un chat- donde los asistentes pueden hacer preguntas escritas. Claro que también las pueden hacer vía webcam con micrófono. Amazing too el rato para mí.

Ah, es con agenda: día y hora. Se anuncia y uno se escribe en un link.  Así lo hice yo. Fácil y bonito, lo amé.

Que ganas que hubieran hecho algo así con una o más charlas de  las que dio Mckee. Hubiera sido demasiado top ( Y accesible… ¡era tan caro el curso!) , pero maybe en el futuro…

En fin, encontré súper tanto el formato –y de hecho lo comenté con mi family en la comida del jueves en la parte “tecnología”)- y también me gustó N la conferencia.

Sobre la Conferencia en sí…

La exposición duró como 20 minutos o algo así, (la conferencia en total como casi una hora, incluyendo el antes y el después). O sea buen tiempo. Suficiente para tener a la gente atenta, y un lapso “tomable”. Habíamos como 30 personas, de ellas, yo sólo conocía a uno en persona (y en virtual), a Ignacio.

Enzo empezó a explicar qué era Biblioredes y sobre todo, qué NO era. Eso fue muy aclaratorio para muchos.

Lo que yo le entendí fue que no era un acervo de libros virtuales, y que sí era la entidad que quiere conectar a los usuarios de las bibliotecas públicas con las nuevas tecnologías y con Internet.

La misión de Biblioredes, históricamente,  ha sido capacitar en nuevas tecnologías y velar para que éstas se desarrollen óptimamente. Por ejemplo, se encargan que los equipos y que las conexiones estén al día con las necesidades que puede tener un usuario de biblioteca.

Enzo habló de en lo que están y sus objetivos futuros. Sobre el presente, habló de que son uno de los artífices para que la promesa de la presidenta, de una biblioteca pública por comuna, se cumpla. Partieron con Til-Til.

Y sobre el futuro, que dentro de sus objetivos está hacer capacitación por e-learning.

(La conferencia, al menos las ppt, están aquí). Gustáronme.

Comentarios durante y después…

Durante: En lo formal

En lo personal, hubo varias cosas que me gustaron y que me sorprendieron, algunas para bien y otras no tanto.

Lo que más me gustó, fue la empatía de Enzo. Tiene un súper cargo y eso, pero se veía cercano, amable y fue muy claro. Eso me cayó bien, y creo que fue lo que me hizo quedarme hasta el final.

(Hace mucho aprendí, que si el “quien” te produce anticuerpos, no me va a entrar casi nada del “qué”. Yo igual procuro no quedarme con la primera impresión, pero sí con la tercera.  Lo que para mí  son 5 minutos on line; 15-20 minutos presenciales, 5 páginas de un libro, etc.).

Además, Enzo hizo una conferencia bien hecha (debo escribir la “estética de la conferencia”). O sea, ideas síntesis en las diapos, y que el aporte está dada por el orador, no por lo escrito (lo cual es un apoyo a). Y que a veces usaba las diapos con sólo íconos. Bien.

Durante: El contenido

Me encantaron, sorprendieron e hicieron reflexionar hartas cosas que dijo Enzo, más que sobre Biblioredes, sobre la web en general.

Me impresionó N una cita, (de la diapo 18 de la presentación) del abogado de Harvard Yochai Benkler, autor del libro The Wealth of Network (1) . La cita dice:

Estamos en el medio de una transformación tecnológica, económica y organizacional que nos permite renegociar las definiciones de la libertad, la justicia y la productividad de la información”.

Wow. ¿“Renegociar las definiciones de libertad?”. Fuerte. Me quedé pegada con eso. En ética, el lunes estuvimos viendo el tema de la libertad. Las definiciones que hay.

Nos contaba el profe (con fuentes, claro), que hay un grupo que sostiene que el ser humano no es en absoluto libre. Que se le dice eso, pero, debe  someterse a las leyes sociales y culturales, y que debe estar decidiendo entre alternativas previstas todo el tiempo. Por ende, en la mayor parte de sus actos trascendentes está vedada su libertad.

Por otro lado, están quienes profesan que la libertad es intrínseca a la humanidad, y que depende de cada quién tomarse o no las libertades que le da su condición natural. Y que el sólo hecho de tener la capacidad de decidir al respecto, ya les hace libre.

Entonces, que llegue este súper abogado y diga que dado el escenario de la tecnología, el que presumo se refiere a la web, permite redefinir algo tan debatido como la libertad, fue heavy.

Me recordó a Nietzsche.

Nietzsche en uno de sus libros, me parece que el súper hombre, (no recuerdo si era el que leí o el del nihilismo), explica porqué él considera que el cristianismo, particularmente la Iglesia Católica, profesa una conducta antinatura. Nietzsche dice que la filosofía cristiana postula el cuidado sobre todo del más débil, evitando dos cosas:

1- La selección natural.

2- El natural progreso de los hombres, que se ven estancados por conceptos morales mal entendidos.

Y ahí había que decidir si A -se era cristiano y por ende no se “avanzaba” privilegiando al débil-, o B, -se avanzaba con el costo de sentirse moralmente mal-.

Y entonces, llega este señor Benkler, judío presumo (porque estudió en Tel-Aviv), y habla de que se puede tener un nuevo orden… Se puede re- definir la libertad. ¿ Significa entonces que ya no hay que elegir entre el A y el B de Nietzsche? Wow (2).

Y ¿Cuáles serían las nuevas definiciones de libertad?…

Otra cosa que me sorprendió de la presentación, fue la estructura que se presenta en la diapo 16.

Habla de las cosas que se requieren para la interacción en la web, nombra 4:

motivación – acceso físico – competencias – usos con sentido ( y de ahí luego, en las más retroalimentación, a motivación again, y así).

De esto me sorprendieron dos cosas:

-Que no existiera en la estructura el tiempo físico.

O sea, yo encuentro –según mi experiencia y la de muchos conocidos- que el tiempo en la internet es mucho más rápido que en la realidad. O sea, en la internet el tiempo es lineal, no hace hambre, sueño, etc. la web nunca duerme. Es infinita.

Y el tiempo nunca alcanza en la web para hacer lo que se quiere o se necesita hacer, ya que una cosa lleva inevitablemente a la otra (que un link, que un mail, etc.). Es imposible humanamente dar abasto. Y por ende, es importante considerar el recurso tiempo, y saber optimizarlo. No es simple.

Me llamó entonces la atención que en esa diapo, ni Enzo en su oratoria, no hablaran  del recurso tiempo físico como condicionante para el uso, y el uso con sentido de la web. Que es la otra cosa que me dejó pensando.

Se habló de la web en cuanto a “usos con sentido”. Me hubiera gustado que se hubiera explicado qué se entiende por eso. ¿Cuándo se está usando la web con sentido, y cuándo no? ¿Sentido según quién y porqué?…

Es algo en lo que he estado pensando, justamente por la sobreinformación existente. Lo que me lleva a otro comentario.

Post Conferencia

Cuando terminó la conferencia, escribí aplausos, bravo, bravo. Obvio, porque me gustó, pero sobre todo porque es polite aplaudir cuando alguien termina una exposición… Pero parece que no es así on line, fui la única en hacerlo en ese minuto. Plancha.

En fin, hubo varios comentarios y preguntas en esta parte. Uno, que me dio N risa, fue el de una niña en no sé qué biblioteca del sur creo, Llantén si no me equivoco, y preguntaba si iban a inaugurar una biblioteca allá, y cuándo, y si Enzo iría y tal. Al final, terminamos yendo todos, y alguien ofrecía curanto, hasta un tipo –asistente virtual desde Bilbao, España-  se animó. Fue la humorada. Y Enzo y los demás lo tomamos con humor y fue grato.

Pero, también hubo aspectos serios. Enzo, habló de la “infoxticación”, término acuñado por un bibliotecólogo español según él. Y es justamente saber cómo navegar, sin morir en el intento…

Me acordé de Arina, mi finladés ídolo con su “Homus Contextus”, que habla justo de eso. Ese tema me impacta. (Hace poco quedé para adentro, con la tesis de unos ingenieros de la U de Conce, encontraron un sistema para justamente hacer humano esto… Los amé).

Ese tema me preocupa… Siento que el tiempo se va  a razón mucho más veloz de la productividad que me reporta. Mal.

Y enlazado con esto del tiempo escaso, versus la vastedad de la información, le pregunté a Enzo si se haría algo con respecto a que en las compus de las bibliotecas pública hay todo el rato gente chateando, y eso.

Dijo que no, y que es más, que eso no le importaba en lo absoluto, que ellos consideraban que chatear o jugar o lo que fuera que hiciera el usuario, era problema de él.

Ignacio se metió entonces, y me dijo –en “la sala” pública del chat-que no había que considerar “chatear” como algo malo de por sí, porque de hecho en ese minuto estábamos chateando… y estábamos en algo que considerábamos “bueno”. Lo mismo con los juegos, que también se aprende…

Me impresionó que de entre todos los asistentes, justamente fuera él quien me dijera eso. O sea, como si no me conociera… Bueno.  Obvio que no tengo nada en contra de chatear, ni lo considero malo de por sí en lo absoluto…

O sea, me han ayudado mucho en la vida gracias al chat (en Australia, haciendo la tesis a horas imposibles desde Viña, el año entero de insomnio… etc.).

Pero, siento que hay gente que se acerca a la web –como gente de escasos recursos, gente mayor, etc.- es decir el público de Biblioredes, y supone que la principal ventaja de éste formato es la conversación…

Y entonces la web le da lata, no la pesca, como  mi mamá quien me dijo “yo para conversar, prefiero el teléfono”. Lo cual genera, dado la limitante del equipo y del tiempo de uso, que no se conozca más al respecto y se desaproveche el recurso. Esas personas no se dan cuenta que la web sirve para conversar, y ¡Para muchas cosas más!!!!. Y a eso me refería.

Me parece a mí, que una biblioteca sería el escenario perfecto, para poder mostrar otros usos, además de lo meramente social, por ejemplo, mostrar que existen webinar como esa.

Lo dije en el chat, pero creo que Enzo no lo leyó. Mal. ¿Habré quedado como tonta grave, onda que sólo valido la web en las bibliotecas para usos cultos?…

Yo, obvio, abogo por esos usos cultos, sobre todo, pero no solamente.

O sea, tengo un blog medio personal, y me encanta que lo lean, eso es social. Y me daría lo mismo que fuera desde una biblio. Pero preferiría que una niñita que cacha poco de esto, aprendiera a usar delicious…

¿Pero cómo lo va a hacer si no sabe que existe, para qué sirve, y en una hora  prefiere chatear con la amiga en el pc del lado?… This was my point.

En fin, fue muy muy chori. Encontré incré0ble el formato. Lo pasé bien y me dieron NNNN ganas de escribir al respecto. Así que, voilá. Misión cumplida.

(1)ProductioThe Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Ese es el slogan del libro. Amazing!!! Además, se puede bajar en pdf entero, and free. Wow.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega

Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito...