martes, 8 de diciembre de 2009

Pimienta en Contenidos Digitales

Daniel Pimienta - Funredes _2_ Hace poco trabajo en LA CEPAL, en particular en OSILAC (Observatorio para la Sociedad de la Información). En ese contexto, he tenido la posibilidad de aprender mucho sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad y de asistir a eventos relacionados.

La semana pasada hubo un seminario sobre Contenidos Digitales y vi tres presentaciones. La que más me gustó fue la de Daniel Pimienta.

Pimienta

Nació en Marruecos, es medio rubio y casi pelado, tiene acento francés y su mirada pese a estar tras sus lentes es cálida. Es matemático de profesión original, pero tiene varios títulos más.

Cuando hablaba yo sentía que en verdad le importaba lo que decía, o sea la posibilidad de desarrollo de todos los pueblos. Es un tipo famoso dentro del medio, y a mí me pareció brillante.

La presentación de Pimienta versó principalmente sobre evidenciar que la brecha digital se da en mucho mayor medida por el uso, no por el acceso. Y que el uso y la apropiación de las TIC tiene todo que ver con la lengua materna. Habló de la importancia de volcar contenido en lengua local, no sólo en inglés, y citó el éxito de Francia con su difusión de la Francofonía.

Habló de la posibilidad que muchas lenguas se extingan cuando hoy es evitable gracias las TIC, pero que eso pasa por considerar que el paradigma sobre que el inglés es la lengua de Internet no es tal. Y contó que pese a haberlo demostrado con muchos datos ha sido súper complejo el que le crean y se acepte como verdad y se haga algo al respecto.

Explicó por qué se da ese paradigma, datos increíbles como que España es el segundo productor de contenido en inglés del mundo, o que la gente que habla español y otras lenguas como francés y portugués, sumadas, son más de las que hablan inglés y eso es determinante para el contenido en Internet. Lo que es el primerísimo primer paso para generar apropiación de las TIC y luego el desarrollo. (Él decía, por ejemplo: ¿Cómo una persona se va a sentir convocada por la web si no se puede comunicar en su lengua materna? Eso ya implica la exclusión total).

Mostró una infografía muy buena sobre la carrera con obstáculos, donde para llegar al desarrollo tan anhelado con las TIC hay que pasar varias barreras. Pero éstas no sólo son difíciles de sortear, sino que en muchas ocasiones los países o no las ven o no las consideran en sus estrategias de incorporación de TIC a la sociedad. Lo cual finalmente se traduce en la ampliación  de la brecha digital. Mal.

La disertación de Pimienta fue ultra clara ( tan propio de la gente inteligente decir cosas complejas de manera simple). Estaba llena de datos duros asombrosos y de una emoción al hablar que hacía tiempo no veía. La escuché atentamente, convocó toda mi atención. Me dejó inspirada y me dieron ganas de compartirla.

La presentación está en la web, el primer link de esta página (en el sitio de FUNREDES, la Fundación de Pimienta). También se puede ver directamente al pinchar aquí (la subí a mi  google doc).

La infografía de los obstáculos la que hablo es la diapo 22.

Foto: Daniel Pimienta en un evento de 2007 (detalles al pinchar la foto).

No hay comentarios:

El ladrón buena persona y el empresario (robado) que le ofrece pega

Ladrón peruano roba a Milan, croata radicado en Chile y dueño de una automotora. El empresario lo atrapa y el ladrón reconoce su delito...