Inglés y IELTS (becas Australia parte 1)....

Recientemente, me llegaron los resultados del IELTS que di el 4 de octubre de 2008 (foto al lado).

Supe además, por un mail institucional de la UC y por amiga de la Univ, que habría charla informativa (la primera en la UC), y nueva convocatoria de becas a la tierra de OZ.

Busqué en la web de Conicyt y nada, y googleando (hace ya como 2 semanas y algo) supe que ahora el tema se gestiona mediante http://www.becaschile/.

Aplausos para la iniciativa, faltan cosas, pero el sólo hecho de entender que la postulación es todo un tema y que no es simple, a mi juicio, ya amerita felicitaciones. Y dado eso, me entusiasmé y me sentí en la obligación de contar acá algunas cosas que sé y que considero que pueden ayudar en la gestión de la application form...

*Nota importante: La fecha para dar el IELTS es el 8 de noviembre, la siguiente es después del 10 de diciembre, no sé sirve para las becas. Esta información es relevante quizá para quienes ya estén inscritos en el IETS, y seguro para quienes pretendan postular en convocatorias futuras que lo exigen.

1-Contextualizando:

El tema “becas” y yo somos amigos hace como 8 años. La primera vez que postulé a una beca fue el 2000 (y la gané). Desde ahí he postulado incesantemente, y sólo he ganado 3. O sea, en mi opinión, no es fácil ganarlas (pero no es imposible).

Mucha gente me ha dicho que hay varias becas que se pierden por falta de postulantes... En mis 8 años de experiencia de postulante, y de ayudadora a otros, nunca he visto eso, en ningún área. Me gustaría que alguien me diera datos fehacientes para sustentar esa aseveración.

Las postulaciones tampoco son fáciles. Toman tiempo, energía, dedicación y plata. Y muchas veces se requiere de otras personas, y/o de horas hábiles. Y si bien se piden casi siempre los mismos documentos, la mayor parte de las becas, pide, además, documentos “especiales” o sea que otras becas no. Por tanto, es muy difícil que se tenga TODO al llamarse a un concurso X. Y conseguir los documentos requiere trabajo. A veces poco, a veces no. Y todo eso puede terminar en “muchas gracias por participar”, y si es que...

O con un enorme “felicitaciones ha sido aceptado/a”... En cuyo caso también “condition applies” como se dice acá para casi todo. Es decir, hay que ser conscientes que ganarse una beca implica HARTA responsabilidad durante y después, por un lapso definido, de haber sido becario.

Postular y ganarse una beca, para mí, es igual que postular y ganar un puesto de trabajo: Muchos postulantes... Pocas vacantes....

Si me pagaran por la información que manejo para las postulaciones, yo creo que sería millonaria... Desafortunadamente, no conozco a nadie que pague por servicios de este tipo. Y como soy buena samaritana (o gil, depende del punto de vista), igual he ayudado a varias personas en estas cosas. Pero sólo a personas que quiero (y gratis... aunque la mayoría después igual me paga con hartos abrazos, sonrisas y comida rica, y eso me encanta). Algunas de esas personas, en parte gracias a mi gestión, también ganaron... O sea, sé del cuento.

Por lo mismo, beca que aparece, dadas mis continuas ganas de viajar y estudiar, la analizo... Y mis amigos que se enteran, me cuentan. De hecho así supe de las becas Bicentenario a Australia. La primera persona que me dijo fue la mamá del baby que cuido. La segunda, mi amiga Marce (en mi mail). La tercera, mi amiga Conny, por msn. Y así, otras...

En fin, habiendo introducido el tema, y mis “facultades” para emitir recomendaciones, paso a dar algunos detalles que conozco.

2-Australia, inglés y IELTS: generalidades

Que Australia es un súper país para vivir y/o estudiar ya lo sabemos. De hecho he ahí la razón de porqué se quiere venir... Y como casi siempre, el mayor –pero no el único- problema para los latinos para postular a países anglosajones, es justamente el idioma inglés. O más bien, el nivel de inglés requerido para pstular a una beca para estudiar un postgrado. También era (y es aún, pero en menor medida que antes), mi problema.

Australia es colonia británica (yesssssssssssssssssssss, o sea tiene primer ministro, no presidente). En los países británicos (o sea, UK y sus colonias, por ende en Australia), el examen de validación de inglés para cualquier trámite, incluido estudiar, más usual y aceptado es el IELTS. (Distinto a USA, donde, entiendo, es más común el TOEFL). Cabe mencionar, que ambos tests suelen ser aceptados en las universidades australianas (se puede verificar eso, en cualquier web de cualquier universidad de esta parte del mundo).

Prácticamente en todas las universidades con las cuales Chile hizo convenio para las Becas Bicentenario en Australia, tienen una sección que se llama “International Students”. Ahí, dentro de diversas informaciones, hay un apartado que se llama “English Language Requiriment” (por ejemplo, ver el caso de la universidad que a mí me gusta, la NSW). Y ahí se especifica cuáles exámenes de inglés son aceptados y qué puntaje se pide para cada programa educacional. Ahí también se puede evidenciar, que un requisito habitual para postular a un postgrado (con o sin beca), es tener el nivel de inglés requerido para el programa pretendido.

Imagino que en USA u otros países también deben ser aceptados en la mayor parte de las universidades, tanto el TOEFL como el IELTS, pero hay que chequear. Pues, por ejemplo, Harvard, exige un examen de inglés propio. Por tanto, es importante averiguar qué examen es más conveniente dar según las exigencias de la institución (o instituciones) y programa (o programas) que se pretendan como destino. Además, es importante chequear ambos ítemes (institución y programa) pues en una misma universidad, las exigencias de inglés para estudiar X pueden ser distintas que para estudiar Y. (Ejemplo: ver esas especificaciones en la Univ. de Melbourne).

No sé si el nivel de dificultad es igual entre el IELTS y el TOEFL, pero hay varios tests (ensayos) en ambos, como para diagnosticar el nivel que cada persona tiene en cada uno de los tests mencionados. Esos ensayos se pueden encontrar tanto en la web, como en libros, en Chile, en el Nortemaricano y en el chileno-británico. Hay muestras gratis del test IELTS en la web de ellos, acá. También hay material oficial a la venta para la preparación disponible en la web del IELTS, se puede ordenar on line (en mi opinión no es caro).

En la web del Británico en España
, decían que en ESTE SITIO, hay test para preparar el IELTS. (gratis). Y acá en Sydney, está la Macquire University, que es un centro reconocido oficialmente para dar tomar el test. Y, además, da cursos de preparación del mismo (bueno, acá muchas universidades y otros lugares también, lo hacen). El asunto es que la Macquire University, tiene, además de un curso presencial, un curso de preparación del IELTS on-line).


3-IELTS y las condiciones requeridas para la postulación a las Univ Australianas (por ende a la beca)


En las bases de la primera convocatoria a las denominadas “Becas a Australia”, o sea, las Becas Bicentenario a Australia, para estudios a iniciarse en marzo de 2009, se pedía haber dado el IELTS o el TOEFL, y un puntaje, en el caso del primero, de 5.5.

En las bases de la convocatoria anterior, así como en las de la nueva convocatoria -la vigente- (para estudios a iniciarse antes del 31 de diciembre de 2009 (p.16)–donde hay que tener carta de aceptación de la universidad de destino antes del 25 de 2009. (p.5.)– ), no especificaron dos datos MUY relevantes en relación al IELTS (que es de lo que hablaré, porque del TOEFL no sé nada). El primer dato omitido, es que el IELTS tiene 2 versiones: el General y el Academic.

La versión General es funcional para presentarlo en Inmigración y en algunos TAFE (que es como el INACAP acá), y para lo cual también hay becas (las bases aún no están, estarán disponibles a principios de diciembre, según la web http://www.becaschile.cl/). Por ejemplo, en el TAFE de Tasmania aceptan el IELTS General (no sé si en todos los TAFE de Australia). Pero NO se acepta en ninguna universidad. Por ende, el postulante a las becas Bicentenario que pretenda estudiar un Master o PHD, y quiera dar el IELTS, debe dar la versión ACADEMIC.

El segundo dato relevante omitido en las bases, es en relación al puntaje. En el IELTS hay 5 resultados: uno por cada una de las 4 secciones, y uno que se indica como “Overall” que es como “el promedio”. Pero en verdad no es un promedio, pues no se obtiene sumando las 4 secciones y dividiendo por 4. Si yo leo las bases, en la última parte, se expresa que quien obtenga tal o cual puntaje en IELTS, tendrá tal tratamiento (p.5 y 6). No se precisa a qué se puntaje de los 5 que tiene el certificado, se refiere el texto, pero lo más probable (aunque tengo confirmación explícita aún), por sentido común, es que ese puntaje se remita al “Overall”del IELTS Academic.

Cada sección de las 4 que conforman IELTS, se evalúa de 1 a 9, y desde el 2007, cada sección puede ser con número enteros (o con números enteros y medios. O sea, 6, y 6.5. Antes sólo eso se podía para 2 secciones, ahora para todas). No existe por ende la nota “6.3” (sólo números enteros, y quizá enteros y medios). No entendí cómo se obtiene el "Overall". Busqué en la web del IELTS, pero no lo encontré.

Además, es MUY importante decir que se puede obtener un Overall, por ejemplo de 6.5 – puntaje Overall, exigido en la mayor parte de las Universidades en Ozzi Land- pero la cosa no termina ahí. Pues, -y he aquí lo relevante-, la mayor parte de las universidades exige, además del Overall, un puntaje igual o superior a 6.0 en cada sección (Ejmplo: Univ de Melbourne). Y a veces más (dependiendo de la universidad y el programa: ejemplo NSW Creative Writting, donde el director de Phd me dijo, en persona, que exijen un 7 overall -pero no encontré esa info en la web-). Por ende, lo más difícil no es obtener el Overall requerido, sino tener en cada sección, no menos de lo solicitado.

Para la mayor parte de los TAFE, se pide un Overall de 5.5 y una nota igual o superior a 5.0 en cada sección. (Hay que chequear, en los TAFE también, como ya dije, en el caso de cada institución y programa, los requisitos de “Language”).

Para estudiar Master o PHD en Australia, y tener derecho al curso de inglés que daría la beca, hay que superar dos condiciones (p.23). Una, es estar aceptado en el master o doctorado en la universidad destino en forma provisional, sólo condicionado a obtener el nivel de idioma exigido. La otra condición es, además de haber dado el TOEFL o IELTS, en ambos casos, SÍ se exige un puntaje mínimo . (Que, en el caso del IELTS es 5.5 y debería remitir al Overall). Por tanto, OJO, la única opción de ser candidato a la beca para estudios de postgrado en Australia, es estar, en relación al inglés, en los niveles 1 ó 2 definidos en las bases (p.6).

Tanto el IELTS como el TOEFL son tests que tienen particularidades que, me parece, es conveniente que todo postulante tenga en cuenta:

a) Requieren dinero (cerca 120 mil pesos cada uno).
b) Tienen fechas específicas, y, segpun entiendo, son las mismas en todos los países.
c) Tienen vacantes limitadas.
d) Tienen fechas determinadas para la inscripción.
e) No se permite la repetición inmediata por un período determinado (en el IELTS ese período es de 3 meses).

(Viene más información sobre esto, very soon).

Imagen: Mi certificado, foto sacada por mí.
Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Fernando ha dicho que…
alguna recomendacion para tomar cursos ingles en australia?

Entradas populares de este blog

COSSBO, la mafia del agua en pleno centro de Santiago

Nacionalidad para nietos de españoles