Becas a Australia, un poco de pe a pa,


Entrevista a académico chileno en Universidad de Tasmania from katina ferrer on Vimeo.

Estoy en mi última semana en Sydney. Muchas cosas que dejar arregladas, muchos sentimientos encontrados, mucho de todo.... Y bueno, quiero dejar listo, al menos en parte, el tema del título, que sé, más de alguien espera ...

Por alguna misteriosa razón, evidentemente desconocida para mí, mi computadora se volvió Miss Slow. No sé qué pasó, aunque sospecho que tiene que ver con memoria... O sea, cuando fui a Tasmania, fui a la Univ de Tasmania, y al TAFE de esa localidad, e hice 3 entrevistas en video, de cerca de 20 minutos cada una... Desde que traté de bajar las fotos y las entrevistas a la compu, pues, puros problemas tecnológicos varios... Pero muchos, y todo el rato. De ahí que no haya escrito en el blog, ni sobre el tema del título.

Ya estamos un poco encima del deadline de la beca, y quizá esta información es por tanto inoportuna (tarde) para la convocatoria actual, pero puedo servir para las próximas... ¡Porque habrá próximas!. Pero, como algunas personas acá en el blog, y otras por mail me han pedido info, pues, daré la que alcance hoy.

Sé que hartas cosas de las que diré requieren más detalles, pero... serán para después. Tengo una hora ahora. Luego, con tiempo, en Chile, escribiré con calma... Y, seguramente lo haré, también, para el Blog Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, pues estuvimos maileándonos, y hay onda con que les cuente lo que sé... Y a mí me tinca, porque ese sitio, supongo, ¡es bastante más visitado que AZUL!, así la info se difunde más... pero, por ahora, esto es lo que hay:

1- El inglés

Pues, como todos sabemos ya, hay que acreditar el nivel de inglés para postular a las becas, el cual se hace mediante tests internacionales. Hay varios, pero para estas becas se aceptan, en Australia, 2: El IELTS y el TOEFL. Sobre el TOEFL no sé nada, así que paso, pero el IELTS lo di. Y escribí 3 posts al respecto, que pueden ser útiles, en mi nuevo proyecto de blog “RevistaMissK”.

Sobre ese tema falta añadir una entrevista en video a Germán Duarte, chileno, director de Idiomas del TAFE de Tasmania. Un encanto él. Da bastantes luces sobre el inglés, y sobre Tasmania también. Pero, eso tendrá que esperar hasta que yo solucione mis ataos tecnos... Espero no demororarme mucho, pero quien sabe.

Además, pondré algunas cosas que me dijo Germán que no alcanzaron a salir en la entrevista (se me acabó la memoria... En realidad, ahí partió todo el tema de la tecno...). Y fotos . Y algún que otro dato relevante a la causa. Avisaré cuando lo haya hecho. Por ahora, lo que hay en mi nuevo blog (referido), es lo que hay sobre este tema.

2- Los documentos

Pedir los documentos... Lo primero es saber donde se piden. En la mayoría de las universidades se pide en Secretaría Académica. Y si no es ahí, ahí le dicen a uno donde hay que pedirlos (por ejemplo, en la UC, que es donde yo estudié, es en el DARA... pero eso lo entiende la gente de la UC no más).

Los documentos académicos hay que pedirlos con tiempo. A veces se pueden pedir por teléfono o por mail, eso se averigua en cada universidad. También suelen tener un precio, que, dependiendo del documento, puede no ser muy módico... Y tienen un plazo (normalmente predefinido) para obtenerlo, que varía según cada institución.

Algo muy importante, es pedirlos PARA SER LEGALIZADOS. Eso significa que vendrán con la firma del Secretario General de la universidad, la mayor parte de las veces (o de la persona que sea, que esté acreditada por la universidad, para este fin, ante el MINEDUC). Esto es DETERMINANTE, pues, sino viene con esa firma (y si no se pide como les digo, seguramente NO viene), no se puede legalizar... Y todo de nuevo (y se paga de nuevo).

Sobre los documentos en sí, hay que tener cuidado con el RANKING. Yo tengo un Certificado de Ranking, en el que sale mi posición y mi promedio de notas en relación a los estudiantes que ingresaron conmigo. A veces se piden RANKING de EGRESO, o sea, en relación a las personas que salieron en el mismo año, del mismo programa, que uno. Son documentos distintos. Así que hay que saber cuál se necesita.

Las concentraciones de notas, también pueden venir en otro tipo de certificado que, al menos en la UC, se llama “Expediente de Titulación”. Me tinca que cuando pidan sus papeles, pregunten si hay un “expediente de titulación”, y en qué consiste. Al menos en la UC, cuando yo lo pedí, me dijeron Esto es lo más formal que entrega la Universidad, así que ese uso yo.

Sobre los programas académicos. Suele ser lo más caro. Pero depende de la universidad, cuánto cuestan. Conozco algunas donde son inlcuso gratis (la UC por ejemplo). Para la postulación a la beca, al menos en primera instancia, no se piden. Ahora, ya que estamos en esta, yo pediría también los programas, y voy a legalizar todo el asunto de una vez.

Los programas suelen venir con una hoja índice. Se puede legalizar sólo el índice (1 hoja) y ya. Esto es importante, porque se paga por hoja.... El precio de las legalizaciones es distinto según si la universidad es pública o privada. Sobre los precios, pueden verlos en el web del Mineduc (o de un web que se llama algo como oficina ciudadana, lo vi antes, pero no tengo en link en este instante).
Ahora, si después hay que traducir, no sé si con el hecho que esté traducido el índice es suficiente para que el MINREL traduzca. (Para que el MINREL traduzca, los documentos DEBEN estar previamente legalizados).

Sobre los otros documentos, onda certificado de residencia y demás, mi sugerencia es que lo hagan primero, pues averiguar el dónde, cómo, cuándo, cuánto, etc. va a tomar su tiempo... Entonces, es importante tener claridad sobre esos factores para poder ir. Y, consideremos, que habrá miles de personas en la misma... Así que, mientras antes, mejor.

Sobre el pasaporte, se pide usualmente copia del pasaporte para ver si está vigente (y si lo estará en el próximo tiempo), y en el caso de estar fuera de Chile, para ver si tienes la visa correspondiente. No sé si para algún otro objetivo (onda ver si eres criminal). Por tanto, cuando saques fotocopia de tu pasaporte, asegúrate de dar cuenta de los antecedentes requeridos. Y, si tienes que renovarlo, te aconsejo que hagas eso primero, y luego adjuntes la fotocopia, así acreditas una vigencia mayor. (Esto tiene que ver con, en caso de irte, si tienes ese tema resuelto o no). En el caso del Carnet de Identidad, obviamente es por los dos lados, en una sola hoja.

De los documentos solicitados, para mí, el mayor problema radica en las cartas de recomendación. Pues, uno depende de otra persona. Por lo cual, sugiero empezar por esta parte. Lo que hay que hacer es simple, primero, conseguir dos personas dispuestas a recomedarnos. ( a veces, si uno salió hace harto tiempo de la universidad, no es tan simple esto).

Muchas veces, los recomedadores me piden a mí que yo redacte la carta, y luego ellos la revisan y la firman. Eso les ahorra tiempo. Igual es como raro echarse flores una misma, pero bueno, así es como hay que hacerlo. Yo lo hago en Word primero, luego paso el texto al formato de la carta. Lo reviso. Sobre todo reviso contestar a lo preguntado. Luego adjunto la carta por mail, y la mando al recomendador.

Cuando él me la manda de vuelta revisada, yo sé que ya estamos listos. Y le escribo un mail diciéndole que le mandarán un mail de Becas Chile, que dirá que está siendo notificado para enviar carta de recomendación por mail. Cuando me responde que “ok, que espera la carta” (o algo así), entonces voy a mi postulación on line, y pongo “notificar”. A ver, en esto me voy a detener, porque en la primera convocatoria no entendí, y me pasó que perdí la postulación por esta razón.

En la postulación on line, una vez que tengas las conversas por mails con los recomendadores están listas (yo sugiero no antes), llena los datos de los recomendadotes, y los grabas. Cuando hayas grabado, no antes, debajo de cada nombre aparecerá la tecla “notificar”. Cuando ya tengas todo ultra hablado, aprietas notificar. Eso significa que a tus recomendadotes les llegará un mail de BecasChile pidiéndoles que adjunten la carta en el formato solicitado (no sé si debe adjuntarse en Word o pdf, o si da lo mismo, pero hay que saber eso, se les dirá por mail -por si, cuando ellos me mandan a mí la carta lista en word, yo la convierto en pdf, reviso que tenga el peso adecuado, y se la re-envío al recomedador. Así él tiene listos los dos formatos).

Y tus recomendadores, una vez que reciben el mail, sólo tienen que adjuntar la carta en el formato pedido, enviarla, y "ya está". Una vez que lo hayan hecho, en tu postulación on line aparecerá “carta enviada” (o sino “recomednador notificado” : o sea, carta no enviada aún).

Que hagas esto cuando tengas todo listo (o sea cuando ya tengas las conversaciones terminadas, y tus recomendadotes las cartas listas), es importante, pues, una vez que apretaste “notificar”, no puedes cambiar de recomendador. Así que ojo.

Otra cosa que sugiero, es hacer esto lo antes posible, primero porque uno está disponiendo de tiempo ajeno, y puede ser que si lo hacemos a última hora, el recomendador no pueda enviar la carta y perdimos. Otra razón, es que puede haber error de sistema. Me pasó. Puse notificar, y a mi recomendador nunca le llegó el mail para adjuntar la carta... Por ende no pudo hacerlo. Llamé y mailé a Conicyt (antes de BecasChile), y no hubo caso. Perdí la postulación.

Y ayer, me mandaron un mail, (colectivo, a todos los postulantes), que se hiciera esto lo antes posible, pues en caso de haber algún problema en esta fase, dar cuenta de ellos en la OIR de BecasChile. Pero, en el caso en que lo puedan resolver, debe ser TODO dentro del plazo de postulación, por ende, si lo haces al último... y tienes problemas, puede ser que finalmente, no puedas postular, como yo ( y aunque sea porblema tecnológico de ellos, en las bases -en el mail que enviaron- dice clarito que asegurarse que todo salió ok "es completa responsabilidad del postulante". Yo no lo hice a última hora, y me ocurrió lo que conté, avisé, y aún así no se pudo solucionar a tiempo (estaba ocupado todo el rato el teléfono y nadie respondió mis mails)... por eso, esta vez, ya terminé de hacer todas las tareas, una semana antes.

Una vez que terminas, pon "validación", si falta algo o algo está mal, te lo dirá el sistema. Sino, si todo está bien, pones "enviar postulación", y a esperar no más....

*Para esta convocatoria, los antecedentes se pueden adjuntar, en primera instancia, sin estar legalizados. Pero, si uno queda preseleccionado, hay que legalizarlos, y quizá, luego, traducirlos. Por eso, es importante, si los vas a pedir, pedirlos con la firma adecuada. Las legalizaciones en el Mineduc se pagan, pero entiendo que en el MINREL y el consulado requerido y/o el ministerio de justicia (algunos docs tienen que ir allá), es gratis.

Para las traducciones, oficiales en inglés, en Chile, sólo se acepta el MINREL. Pero, existe otra manera, que, eventualmente, puede ser de ayuda -por tiempo más que por plata-: traducirlos en Australia y luego validarlos en el consulado chileno, pero conditions apply, como se dice acá... Aunque de eso hablaré otro día.

3- Los PDF

Para postular a las becas on line, los documentos deben estar en PDF. Pero, no solamente eso, sino que además deben pesar 1024 kg máximo, por archivo, y cada vez que haya que subir un documento, este tiene que venir en un solo archivo. O sea, si en un lugar a uno le piden “notas de pre-grado y de postgrado”, hay que hacer un solo archivo con esas dos cosas, y el archivo completo, de las páginas que sea, deben pesar hasta 1024 kg.

Para eso, varias cosas:

1- Saber convertir a PDF
2- Saber aunar archivos en PDF
3- Saber pasar imágenes a PDF
4- Hacer que el peso de los archivos sea el requerido.

Ya. Lo primero es escanear los documentos. No, no les saques fotos, porque eso hace que los archivos sean muy pesados, y la compresión no es suficiente.... Escanea. Y como todo, va a llevar su tiempo.

El escaneo debe ser en una resolución tal que sea clara, pero lo más liviana posible. Anda probando, cambiando la cantidad de pixeles (poniendo los menos posible), y viendo cómo se ve tu doc, en “previsualizar”, y poniendo el archivo en blanco y negro. Lo mejor es que alguien te ayude.

Yo escaneé algunas cosas en Sydney, en un negocio, se podía guardar al tiro en pdf. Lo hice. Pero resultó que era muy pesado para el portal de la Beca, y tuve que escanear hartas cosas de nuevo. Lo hice en la casa de un tío en Tasmania. Y así lo hicimos, probando distintos pixelages, y visualizando. También se podía guardar directamente en PDF.

También, hay que escribir cosas (declaración de intereses y/o proyecto), esto lo puedes hacer en Word, y luego convertir en pdf. Esto es muy importante, porque el portal sólo acepta documentos con extensión pdf.

Fíjate bien si tienes que aunar cosas, onda notas de pregrado y postgrado y certificado de ranking, por ejemplo, todo en un solo archivo. Esto te lo dice el portal (o sea, en cada sección, te dice qué cosas debes adjuntar, y siempre es en un solo archivo). Si vas subiendo de a uno los docs, no quedarán, sólo quedará el último que subas, por tanto, es imperioso que sepas aunar los documentos.

Lo que yo hago, es que hago una carpetita que se llama “documentos aunados”, y en ella hago subcarpetas. En cada una de las cuales, pongo el nombre de lo que va, y que tiene que terminar en un solo archivo.

Por ejemplo, en mi carpeta de “docaunados”, hay 3 subcarpetas. La primera es: notaspregrado +notas postgrado. La otra es rankingestética+rankingcom y la tercera era títuloestética+títulomaster. En cada una de ellas hay, por tanto, 2 documentos, y deberá haber 3: cada uno por separado, más el tercero que es elarchivoaunado, y se llama igual que la carpeta, pero con pdf. O sea, por ejemplo, mi archivo de títulos en pdf, se llama tituloesteticatitulomasterpdf.pdf. Esto sirve para cuando uno lo tiene que subir a la postulación, sabe donde encontrarlo, al menos así me sale fácil y me funciona a mí.

Para convertir de Word a PDF, si uno tiene mac, es papaya, se pone “save as pdf” en menú archivo, y voilà. Pero, si ser del mac team es muy caro para ti, como para mí, pues el PDFCreator sirve.. Yo lo busqué y lo bajé de Internet, gratis. En este minuto no tengo el link.

Lo único que hay que saber, es que hay que elegirlo como impresora. Saber cómo hacer eso es fácil, pero quizá requeriría que lo explicase con mayor detalle, pero no lo haré ahora. Una vez que bajes el programa, puedes buscar en Google como se usa (yo lo hice así).

Para convertir otros documentos en pdf, entre ellos imágenes, hay varios programas. Yo uso el Convert Image to PDF, lo bajé de Internet, la versión gratuita, no tengo idea si tiene o no virus, pero supongo que no (al menos mi antivirus no lo detectó). No tengo el link.

Una vez que uno tiene todo en PDF, y tiene que aunar cosas, pues, hay que hacerlo... Para eso, yo uso un programita que se llam GiospdfSplitterMerger.exe, este programita se obtiene en http://www.paologios.com/ . Tiene versión gratuita y de pago, yo usé la gratuita.

Finalmente, para comprimir, uso, cuando uso, este programa PDFCompressor.exe, pero si bien se comprime un poco el peso, es poco. (1 kg ó 2, menos de 5 en todo caso). Por ende, es preferible escanear en liviano.

* Yo no tengo plata, pero, los programas de pago (onda antivirus, y otras cosas), suelen ser MUY baratos, y uno se asegura calidad. Si yo pudiera, optaría por esos. Siempre y cuando se pueda pagar con PAYPAL. (Para los que no saben lo que es eso, o no confían, les cuento que un MUY buen amigo mío me instruyó, y es ultra confiable la cosa esa. Básicamente, es un intermediario. Sólo ellos conocen la tarjeta de crédito de uno -obvio, todo es con credit card-. Entonces, en cualquier empresa que uno quiera comprar, y que requiere credit card, uno no teclea su tarjeta, sino que lo paga con paypal... Por tanto, los datos de uno no andan circulando por la web. A mí me tinca, porque este amigo mío es computín, cacha, y lo usa hace años).

4- Universidades Australia

Todos estos programas de PDF son, en verdad, muy fáciles de usar, hasta para mí... Por ende yo creo, que para cualquiera. Pero, como todo, requiere navegar, encontrarlos, bajarlos, (y que no haya ataos para eso... por lo menos yo suelo tenerlos), y luego aprender a usarlos... O sea, es tiempo. Puede ser harto o no... Pero por las dudas, no lo dejes para última hora, lo puedes lamentar mucho después.

Finalmente, es importante elegir bien el programa de estudios. Varios criterios a condeirar... No habalré de eso aquí.

Sobre las universidades en Sydney, pues podría decir algunas cosas ( y mostrar algunas fotos) de estas UNS, UTS, USYD, entre otras UNY (acá todo el mundo habla de UNY, no University). Pero no me da el cuero en este minuto. No obstante, también puedo decir algunas cosas de la Universidad de Tasmania.

5- UTAS


Fui a la Universidad de Tasmania a principios de noviembre, y entrevisté en video e Bernardo León de la Barra, ingeniero eléctrico, doctorado en Universidad de New Castle, chileno, y académico hace casi 5 años en esa Uni. Me habló de las fortalezas de esa universidad en relación a otras de Australia.

Subí la entrevista, y es el video de arriba, dura casi 13 minutos.

Desafortunadamente, por motivos tecno, no he podido editar el texto, que, deshonrosamente para mí, tiene faltas de ortografía. Pero, por ahora es lo que hay... Además, a veces la camarita oscila un poco (el pedestal que usé era una caja de cartón, no me di cuenta entonces, que cuando uno habla y genera vibraciones en la mesa, éstas repercuten en la camarita y se mueve... Bueno, gajes del oficio). Y para más remate, me pasó lo mismo que con Germán, o sea, no tuve suficiente memoria en la cámara para el final de la entrevista. Pero, lo que alcancé a grabar y a editar, hélo en el video, y en mi opinión, lo que hay ahí es lo principal.

Ya, quedo en deuda con la info en detalle, pero, con estas 5 hojas de Word... Espero que la gente que me pidió info sobre las becas a Australia, pues, esté un poco más tranqui.

Finalmente, a mí escribir esto y hacer entrevistas y demás... Igual me ha tomado harto tiempo.... ¿Tú me darías un poco del tuyo, y me comentarías acá sobre qué te pareció esta info? , Así veo si sigo dando... O no... Te agradezco tus palabras desde ya...

Ya, me voy, mi guagua despertó, y tengo que ir a darle la papa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSSBO, la mafia del agua en pleno centro de Santiago

Nacionalidad para nietos de españoles

Inglés y IELTS (becas Australia parte 1)....