viernes, 7 de noviembre de 2008

IELTS, parte 2

4- Inscripción. Formalidades y fechas.

Tanto el IELTS como el TOEFL son exámenes puntilloso, en cuánto a que TODO requiere organización. Hay plazos, formalidades y precios para la inscripción. Por tanto no es llegar y decir un día “voy a ir dar el examen”... Y acá (Sydney), además, la demanda por ese test es enorme (es requisito para estudiar en la universidad y para emigrar). Por tanto, la organización, es más importante aún.

Para las becas Bicentenario, primera convocatoria, había que enviar los resultados a más tardar el 17 de octubre. Las bases salieron el 25 de agosto de 2008. En mi caso, yo comencé a averiguar el 28 de agosto. El TOEFL lo daban como el 25 de octubre, no antes. (En Chile, este año, hicieron sesiones especiales, pero eso puede no volver a ocurrir). Por tanto, mi única opción era dar el IELTS.

En Sydney, hay 5 universidades donde se puede dar el IELTS, y la inscripción debe ser en el lugar (univ) en que se dará (en Chile, lo da sólo el chileno-británico, en Santiago solamente). El IELTS se da 1 vez al mes, en las mismas fechas en todo el mundo (las fechas en el mundo están en la web oficial, y en Chile, qué fechas de las posibles, en el británico). Yo quería darlo a fines de septiembre, había una fecha destinada para esto en ese mes, el 27. Y tendría los resultados a principios de octubre. Estábamos a fines de agosto... Pero para el 27 de septiembre, a un mes de antelación, no habían ya vacantes en ninguna locación ni en Sydney, ni en Melbourne, ni en Canberra.

La fecha más cercana en la que aún habían vacantes era a mediados de noviembre, y ya eso estaba lleno hasta la mitad (y era fines de agosto).... A mí esa fecha –mediados de noviembre- no me servía, pues yo necesitaba tener los resultados antes del 17 de octubre por exigencia de la beca. Los resultados del IELTS tardan 13 días. (En alguna web, vi, en qué fecha te dan el resultado, según en qué fecha se dio el examen, pero no la encuentro). En mi caso, lo di el sábado 4 de octubre de 2008. Los resultados estarían disponibles el viernes 17 de octubre desde las 14 hrs. en adelante. Si no recogía los resultados, yo, físicamente, me los mandarían por correo el lunes 21 de octubre (eso también salía en la web que no encuentro). No se permitía que alguien fuera por ellos, o que la universidad los mandara por fax o por e-mail. Yo, opté por no ir, y recibí en mi casa de Sydney, el sobre, por correo normal, el miercóles 23 de octubre.

En la UTS, donde yo di este examen (y donde debía ir a buscar los resultados), no se podía mandar a alguien, y NO se podían muchas cosas (no se podía pagar cash, no se podía sonreir en la foto, y así). Pero creo que cada país establece sus propias reglas (lo digo, pues, googleando, me di cuenta de eso. Por ejemplo, en Colombia sí se puede pedirle a alguien que vaya a buscar los resultados, y en Argentina se acepta foto en blanco y negro e inscripción por e-mail, por decir algunas cosas que acá en Sydney, no se podían hacer).

Yo escribí e-mails a todas las locaciones, y expliqué la situación de “New Scholarships” y obtuve sólo “NOs”. Pero hice más gestiones, y finalmente obtuve, de suerte, la posibilidad para inscribirme en septiembre para dar el IELTS (versión ACADEMIC, el único que sirve para las universidades) el 4 de octubre (y obtendría los resultados el mismo 17/10...). Pero fue un tema, un temazo. Los días y horas en que uno se puede inscribir en la locación determinada, y lo que hay que llevar para ello...

Por ejemplo, para la inscripción, sólo se acepta pasaporte como identificación (acabo de ver que eso es así, si uno es extranjero, como yo, en el país donde se está dando el test). Además hay que llevar 2 fotos, pero no de cualquier manera, sino bajo varias condiciones (cuáles, depende del país, caá, eran mil condiciones). Además no aceptabann cash o cheque, sólo tarjeta de crédito, y de uno (no de un familiar por ejemplo), etc. . Yo tuve problemas con mi tarjeta de crédito, y por eso casi pierdo la posibilidad de inscribirme, pues no se aceptaba efectivo (como conté acá).

Tanto para el IELTS como para el TOEFL, hay dos modalidades: modalidad virtual y modalidad escrita (papel y lápiz). Eso también se sabe en el sitio web del IELTS. Depende del centro y la fecha, qué modalidad se tomará. No es el candidato quien elige, sino el centro. Por tanto es importante saber cuál es la modalidad de cada fecha y centro, pues depende de eso qué se requiere para dar el test (versión escrita exige escribir sólo con lápiz a mina, por ejemplo). Ah, el candidato se puede inscribir para la fecha que quiera (y que haya vacantes, se entiende), no sólo necesariamente para le fecha disponible más próxima.

No en todas las fechas ni en todos los centros, se dan ambas versiones y/o modalidades. Por ejemplo, el 4 de octubre en la UTS, que fue donde yo di el IELTS, sólo se daba el ACADEMIC en papel y lápiz. (A mí me servía ACADEMIC, en cualquier versión, así que lo di). No obstante, es CRUCIAL, anotar ACADEMIC en el formulario de Inscripción. (Sino puede generarse una confusión-problema posterior, que puede ser determinante para impedir la postulación y/o la repetición del examen).

Otra cosa muy importante, es que si bien las fechas son las mismas en todos los centros del mundo, hay algunos centros que deciden no dar el examen en determinada fecha. (Por ejemplo: la Macquire University es centro del IELTS en Sydney, da cursos de preparación del test también (presencial y on-line), y es la que me queda más cerca... Pero ellos decidieron no tomar el examen el 4 de octubre. O sea, formalmente, en la web aparece ese lugar como locación y esa fecha, pero al preguntar ahí, pues no lo era (ese día en ese lugar, no lo era). Por tanto, para esa fecha, acá, había un centro menos (malo para mí, por eso cada persona debe revisar su situación).

Es decir, es importante chequear no sólo en la página internacional del IELTS las fechas en que se tomará el test en el país y centro que se requiere, sino también cotejar directamente con el centro donde se pretende tomar el mismo, si se dará, qué versión (General o Academic o ambas), y qué modalidad (virtual o con papel y lápiz). Para confirmar que todo coincida.

Es posible que según el tipo de test (virtual o no) que se de, se exijan distintos resultados en la institución de destino. Por ende es importante chequear eso. Por ejemplo: En la University Western Sydney, los requisitos de idioma son distintos según la modalidad (y según la carrera).

Por otro lado, entiendo que hubo ocasiones en que se movilizó la posibilidad de dar el IELTS en provincia para estas becas. Esa opción, si es que se dará de nuevo, cuándo, etc. habría que chequearla directamente con el Británico en Santiago.

O sea, hay que AVERIGUAR TODOS los detalles tanto de formalidades de inscripción (tipo de fotos, identificación, forma de pago, etc.). Y hacer bien las tareas, implica saber bien qué test se requiere y las condiciones del mismo (versión, modalidad, plazo de entrega de resultados para el programa seleccionado en la Institución de destino para elegir la fecha de darlo más apropiada, etc.) ANTES de la inscripción.

5- El IELTS Academic propiamente tal

En el caso de las Becas Bicenetenario a Australia a través de la plataforma web BecasChile, lo que se requiere es dar el IELTS el 8 de noviembre. Para eso, hay haberse inscrito (no sé si sirve darlo en diciembre), y en ese caso, hay que inscribirse YA en el Británico, pues seguramente coparán en un par de segundos las vacantes. Y aunque ellos quieran no pueden poner más (por lo que entiendo, dado que los evaluadores están en UK y colonias, no en Chile).

El IELTS Academic es un tests técnico, contra el tiempo y no mide sólo el nivel de inglés, sino comprensión de lectura, capacidad de análisis, etc. Tiene 4 secciones, que se toman en este orden: Listening, Writing, Reading y Speaking.

El Listening y el Speaking son iguales en el General y el Academic, el Reading y el Wrinting no. En estas 2 últimas secciones mencionadas, en el Academic, los textos son sacados de diarios o revistas para un público no especialista, pero con un vocabulario y estructura más cercanos a textos que puedan encontrarse en ámbitos académicos.

En mi opinión, los textos que se deben escribir y leer respectivamente en la versión Academic son como textos propios de revistas como la National Geografic o la Muy interesante, o textos como de Economía y Negocios o el Artes y Letras en el Mercurio. (En cambio en el General, los textos deberían ser más bien como los titulares de un diario o como cualquier artículo de la revista Sábado o YA. No tengo certeza porque no lo di, pero lo digo según las referencias que tengo al respecto, de lo que leído y de lo que han dicho personas que sí lo han dado).

6-Detalles de las secciones:

Listening: son cerca de 15 minutos y hay como 4 grabaciones. Se escuchan en una sala (previamente hay pruebas de volumen y sonido, para confirmar que todos entienden). Cada una de las grabaciones dura 2-3 mn. Luego de cada grabación se dan unos minutos para contestar preguntas al respecto, y sigue la siguiente grabación con un nivel de dificultad mayor.

El Writing se tiene que hacer con lápiz mina (o porta mina) y tiene 2 partes o tareas “tasks”. La primera consiste en una tabla o gráfico en la que se tiene que hacer un recuento de lo que se dice. Se pide que se diga información pertinente y relevante para un resumen o recuento. Se da una hora de tiempo, incluido el pasar las respuestas a la hoja de respuestas (igual que en la PAA, supongo que tb así se hace en la PSU).

En ambos ítemes se penaliza:

a) Que no se responda a la pregunta, completa y correctamente.
b) La ortografía
c) El número de palabras solicitado (en Listening tb a veces se indica que hay un número de palabras máximo).

El Reading: Son 3 textos, de dificultad gradual. O sea, que el primero es el más fácil, el último el más difícil. Se da una hora de tiempo, incluido el pasara las respuestas a la hoja de respuestas. (Y no alcancé casi a responder las preguntas del último test).

Tanto en el Writing como en el Reading hay (hubo en mi caso) 2 avisos: cuando quedan 15 minutos y cuando quedan 5 minutos. Estas 3 secciones se hacen seguidas, duran por tanto, como 3 horas (incluyendo los tiempos de repartir y retirar cosas). No hay breakes entre medio.

En mi caso, se pedía llegar a las 8 am. Uno llega y se acredita (dice que llegó, muestra su pasaporte, y confirma la dirección). Ahí le pegan en el pasaporte una etiqueta con el número de candidato (recién ahí se tiene), el número de sala y hora de donde será el “Speaking”. Hay veces que el centro decide dar el examen en 2 días. Eso significa que el “Speaking” será otro día. Hay que chequear eso en cada fecha en cada centro.

Luego de la acreditación hay que ir a una pieza donde se dejan las carteras (con todo), abrigos, y demás. En Sydney no había guardia o algo así, por tanto era importante no llevar nada de valor, por si. Los celulares y MP3 están prohibidos (si los encuentran, estás descalificado), por tanto había que dejarlos en las carteras o en casa. Y por lo mismo es MUY IMPORTANTE llevar un reloj de mano o de mesa (y que no haga "tic-tac").

Tampoco se permite llevar bebida o algo así, sólo agua en botellas transparentes. No se puede entrar a la sala del examen con estuche o algunas cosas, sólo con lápices mina, goma de borrar, sacapuntas, y lápiz pasta si se quiere. Y agua, quizá (aunque en mi sala había esa cosa de las que sale agua, y vasitos). Se comenzaba a las 8:30 (partimos a las 9). El examen sólo se podía llenar con lápiz mina. Había MUCHAS personas del "Staff" (para inscripción, instrucciones, logística, etc.). Terminamos cerca de las 12 del día. En mi sala, nadie terminó antes (o nadie se fue antes del fin del tiempo. No sé si eso es posible de hacer).

Entonces uno sale, y se tiene libre hasta la hora de su speaking. En mi caso, mi entrevista era a las 3:20 pm. (Y eso lo supe ese día, no se sabe antes). Conocí a una niña el día del test , y a ella su speaking le tocaba a las 14:10. Por tanto, hay que considerar hasta al menos las 4-5 pm, just in case.

El Speaking: Dura 5 minutos. Es importante, muy importante, contestar a lo preguntado, complementando (no decir sólo “sí” o “no”) y pronunciar debidamente. Por ejemplo, a mí me preguntaron “¿Qué es lo mejor de tu ciudad?” y yo dije “mi familia y mis amigos”, y entonces mi entrevistadora sin media sonrisa repitió “¿Qué es lo mejor de tu ciudad?”, y ahí dije “Que está 2 horas de la playa y a 2 horas de la montaña” y recién entonces siguió el examen....

(Tercer post, soon)

Imagen: La obtuve de acá.

Escribir esto me tomó tiempo. ¿Me darías un poco del tuyo, para decirme qué te pareció este escrito?.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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