Y tal como conté, llegó el día de mi cita (concertada en enero), el 16 de marzo de 2009 a mediodía, en el Consulado, ahí en Providencia.
1- Mis hermanas y yo concertamos la cita el mismo día a la misma hora, (aunque cada una concertó su propia cita -que es lo que hay que hacer, el trámite entero es personal-, pero lo hicimos tal que fuera mismo día y hora). Eso fue bakán porque nos ayudamos mutuamente, y luego nos fuimos a tomar un cafecito para celebrar.
2- Se llega al consulado, con todos los papeles (detalles here y luego aquí) y se va a la puerta de enfrente del registro civil. También en el piso 9, pero la puerta de (entrando) a la izquierda.
3- Estábamos sólo nosotras 3. El señor que atiende nos dio a llenar un formulario (no el que se imprime por web, otro, que le dan a uno ahí). Llenar eso lleva unos 15 mn. Así que es mejor llegar antes.
4-Algunos datos que yo no tenía (pero pude llamar por cel y obtenerlos), y que se requerían para el formulario eran:
1- Nombre completo de madre y de padre (bueno, esos sí los tenía, ja).
2- Fecha de nacimiento de madre y padre.
3-Dirección exacta actual de madre y de padre.
4- Fecha de nacimiento de madre y de padre.
5- Fecha de matrimonio civil de los padres (si existe obvio).
6- Lugar de matrimonio civil de los padres (eso es por ejemplo Las Condes, Ñuñoa, etc.).
7- Los demás datos que puedan requerirse están en la partida (legalizada obvio) que se debe llevar.
Entré donde la persona que atiende, puntualísimo todo. Entregamos los papeles solicitados (nada más que lo solicitado con anterioridad, más el formulario lleno). El señor fue un encanto. Habremos tardado cuanto mucho 15 minutos. No hacen preguntas de la cultura hispana, ni familiar, ni nada.
Mi hermana preguntó por su marido, o sea como él podría también ser español. Y para ello él tendría que vivir legalmente en España. Eso según mi información significa con visa de trabajo, pero mi hermana dice que no necesariamente, pero no confirmó.
Mi otra hermana no lo requiere... su marido es esppañol already!!!
Y pues que ahora tenemos que esperar cerca de 3 meses para revisar la web del consulado (donde se hizo la cita previa) para ver nuestro estado. Una vez que cambie de "pendiente" a "aprobado" o algo así, hay que ir otra vez al consulado, con algún papel que no recuerdo (pero que el señor le dice a uno ahí al final de la cita), y entonces se puede tramitar el pasaporte español, ergo comunitario.
El trámite es rápido, la gente es amable, todo bien.
Les dije a mis primas (hermanas entre sí) que fueran juntas, y ellas así lo harán con su cita.
El próximo post al respecto será con pasaporte eshpañol! Olé.
Escribir esto me tomó tiempo. ¿Me darías un poco del tuyo, para decirme qué te pareció este escrito?.
1 comentario:
Hola! gracias por los datos pero tengo una pregunta yo e tratado de llamar como loco a el consulado y no me contesta ¿Como hiciste la cita?
Publicar un comentario